Módulos de reciclaje visitarán durante enero los barrios de Valdivia | Periódico Los Ríos

Módulos de reciclaje visitarán durante enero los barrios de Valdivia

En La Junta de Vecinos de la Villa Pedro Montt es el lugar donde la Municipalidad de Valdivia dio el vamos este jueves al funcionamiento de los contenedores de reciclaje móviles, los que rotarán tanto por los barrios de Valdivia como por la región de Los Ríos, para que las personas puedan efectuar el reciclaje papeles y cartones; vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas, contando además con un módulo especial para personas en situación de discapacidad.

Se trata de una iniciativa que es parte del innovador programa “Modo Reciclaje Actívate Valdivia y Los Ríos”, impulsado por el municipio valdiviano con la finalidad de trabajar en la sensibilización y el fomento de la educación de reciclaje, con miras la construcción de la planta de reciclaje regional de Los Ríos, la que permitirá una recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliarios. 

Así lo explicó el alcalde Omar Sabat quien dijo que “una vez más Valdivia marca la pauta tanto a nivel regional como a nivel país respecto a iniciativas sustentables, y esta vez lo hacemos desde un programa de reciclaje que busca comenzar a incorporar en nuestras vecinas y vecinos el hábito de seleccionar su basura. Para ello, estos contenedores visitarán los barrios, donde la comunidad podrá depositar papeles, vidrios, latas, entre otros desechos reciclables”.

“El hacerse responsable de la basura que generamos debe ser una tarea de todos y el separarla debe comenzar a ser una costumbre en todos los hogares de Valdivia. El cambio debe comenzar ahora y para eso como municipalidad nos estamos movilizando constantemente llevando iniciativas concretas que favorezcan la concientización ecológica y el cuidado del medio ambiente”, agregó Sabat. 

El seremi del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel del Campo, quien acompañó al jefe comunal, dijo que “estamos muy contentos como Ministerio del Medio Ambiente de poder estar dando inicio al proyecto piloto de recolección selectiva de envases y embalajes que va a permitir una real implementación de la ley de responsabilidad de extendida al productor. De esta forma generamos el espacio para que las personas puedan reciclar sus envases y embalajes, y también creamos conciencia respecto al impacto que generan nuestros residuos, disminuirlos y también reducir su impacto en el medio ambiente”. 

Próximas fechas

Durante enero, el módulo continuará visitando los barrios de Valdivia. Este viernes 8 de enero de 14.00 a 18.00 horas estará disponible en la Junta de Vecinos Isla Teja, el lunes 11 de enero de 9:00 a 13:00 horas en la Villa Claro de Luna; el lunes 18 de enero en la Junta de Vecinos Teniente Merino de 09:00 a 13:00 horas y el jueves 21 de enero en la Junta de Vecinos de Niebla de 14:00 a 18:00 horas.

En tanto, viernes 22 de enero se trasladará a la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera de 14:00 a 18:00 horas, y el lunes 25 de enero en la Junta de Vecinos de Collico en horario de 09:00 a 13:00 horas. 

De los cuatro módulos itinerantes adquiridos por el municipio valdiviano, dos permanecerán visitando diversos barrios de la capital regional, mientras otros dos se moverán dentro de la región de Los Ríos, los cuales además cuentan con monitores que entregarán la asesoría necesaria para aprender a utilizarlos. El proyecto fue financiado con el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el Manejo sustentable de residuos y la Universidad Austral de Chile.

Recomendados