FECI 2020: ¡Celebremos la curiosidad! | Periódico Los Ríos

FECI 2020: ¡Celebremos la curiosidad!

Una encuesta en once países de distintas partes del mundo muestra que, durante la pandemia, aumentó el interés positivo por la ciencia y disminuyó el escepticismo, comparando con datos del año anterior. Gracias a miles de personas de la salud y de la investigación científica y técnica, y a su trabajo en el cuidado y en encontrar remedio a la pandemia, la fiesta de la ciencia de 2020 tiene una nueva razón para celebrar.

Desde el próximo 11 al 15 de noviembre nuestra región, al igual que todo el país, celebrará el Festival de Ciencias FECI 2020. Esta iniciativa que comenzó bajo este nombre el año pasado, para esta versión tuvo que obligadamente adaptarse a un conjunto de muchas actividades en formato remoto, que nos obligan a volver a preguntarnos por qué es tan relevante seguir avanzando y celebrando los aportes que nos entrega no sólo las ciencias biomédicas, sino que el conocimiento distribuido en toda la sociedad, y las ventajas de la tecnología y la innovación.

A diferencia de otros episodios complejos de nuestra existencia, los seres humanos tenemos hoy, de una u otra manera, la capacidad de revertir o mejorar esta compleja situación presentada por la pandemia mundial del COVID19. Las respuestas deben basarse en conocimiento, y este debe ser lo suficientemente riguroso dado que, literalmente, nos estamos jugando la vida. Para esto es que se necesita ciencia, y en todas sus áreas, para desarrollar conocimiento que sustente nuevas estrategias, y las tecnologías necesarias, para enfrentar esta y posibles futuras amenazas.

Por eso, y porque tenemos pruebas que la colaboración basada en ciencia da frutos maravillosos, es que quiero invitarlos a todas y todos a esta nueva versión de FECI 2020 en Los Ríos y a ratificar que en el futuro que se nos acerca, vamos a necesitar más ciencia con pertinencia local, desarrollada por nuestros estudiantes, niñas, niños y adultos….

Recomendados