Educación en tiempos de Pandemia: Priorización curricular y apoyo docente, los ejes claves para salvar el año escolar – Periódico Los Ríos

Educación en tiempos de Pandemia: Priorización curricular y apoyo docente, los ejes claves para salvar el año escolar

A partir del lunes 16 de marzo del 2020 la educación en nuestro país sufrió un cambio radical, y es que, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, los establecimientos educacionales a lo largo del país cerraron sus puertas de manera indefinida con el objetivo de proteger a sus estudiantes y a toda la comunidad escolar.

A partir de esa fecha surge el desafío para la institucionalidad chilena de la materia, de poder sacar adelante un año escolar con estudiantes alejados completamente de las aulas.

Para poder llevar a cabo esta magna tarea, el Ministerio de Educación implementó la plataforma digital Webclass, la que emula una sala de clases y en la que los docentes pueden subir tareas y material de estudios para que sean descargados por sus estudiantes. Sin embargo, en nuestra región esta alternativa no ha logrado satisfacer el proceso educacional de todos los hogares.

Y es que en la Región de Los Ríos el panorama es especial, puesto que en el territorio existe un 70% de establecimientos rurales, con nulo acceso a internet, lo que hace que sea muy difícil mantener el contacto con los estudiantes y sus familias.

Por lo anterior es que desde el Ministerio de Educación implementaron el programa “Aprende en Casa” cuyo principal objetivo es que todos los niños posean las mismas oportunidades para continuar su proceso de aprendizaje a distancia, esto a través de la impresión de cuadernillos pedagógicos de trabajo de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, para estudiantes de primero a cuarto medio que viven en zonas rurales y que no pueden participar de las clases online.

Según el Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, esta medida ha demostrado tener un impacto positivo,

“El material ha tenido un excelente recibimiento por los estudiantes, por lo que ya hemos realizado la segunda entrega, a más de 260 establecimientos educaciones, con lo que se benefician alrededor de 14 mil estudiantes”, afirmó la autoridad.

“Sabemos que nunca va a ser lo mismo que una clase presencial, pero estamos haciendo todos los esfuerzos. Agradecemos a los sostenedores quienes han sido un tremendo aporte a la hora de distribuir este material” puntualizó.

Educación creativa

El Seremi Tomás Mandiola fue enfático en señalar que para llevar la educación al hogar se ha innovado y abarcado todas las alternativas posibles,

“Les pedimos a los docentes que busquen formas creativas e innovadoras para poder llegar a sus alumnos” aseguró la autoridad.

En esta línea destacan programas radiales dirigidos a estudiantes de prebásica, donde los más pequeños pueden reconocer las voces de las educadoras de párvulos que los acompañaban día a día en la sala de clases, y así no perder el contacto y recuerdo de las aulas.

Asimismo destacan las transmisiones en Facebook Live de muchos establecimientos en materia de deporte, para fomentar la salud y el autocuidado en los estudiantes en este periodo de cuarentena.

También otros establecimientos realizan periódicamente transmisiones de “cuentacuentos” para cautivar la imaginación de los más pequeños.

Pero sin lugar a dudas, una de las ideas más innovadoras es el aula móvil que inventaron en la Escuela bidocente Rosalía Ojeda Sánchez y Jardín Infantil Los Cisnes, de la localidad de La Punta, en San José de la Mariquina, quienes adaptaron los furgones escolares como sala de clases y semana a semana visitan a sus estudiantes en las puertas de su casa.

Sin embargo, el Seremi de Educación es claro al señalar que los establecimientos deben tener en cuenta el hecho de no sobrecargar y sobreexigir a los estudiantes, puesto que la realidad de cada estudiante es completamente diferente.

“Recomendamos las evaluaciones formativas, y que no se envíe una enorme cantidad de tareas ni trabajos que provoquen agobio en los estudiantes, hay que tener en cuenta que no todos tienen las mismas facilidades en casa y hay que trabajar de acuerdo a la realidad social de los estudiantes, ya que si se sobrecargan de actividades esto va a terminar afectando su proceso educativo”, afirmó la autoridad.

Perder el año escolar no es una opción

Como una respuesta a los problemas que surgen de la suspensión indefinida de las clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas, es que el Ministerio de Educación pone a disposición del Sistema Educacional un currículum que prioriza los objetivos de cada una de las asignaturas y sectores de enseñanza del currículum vigente, compartiendo sus principios, estructura y objetivos de aprendizaje: Esta es la priorización curricular.

Al respecto el Seremi Tomas Mandiola es enfático al señalar que perder el año escolar no es una opción,

“Nosotros no queremos que se pierda el año escolar, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra y para que el aprendizaje a distancia pueda mantenerse de la mejor manera posible. En este momento no es una opción suspender el año escolar, por eso lo adecuamos a la priorización curricular” finalizó la autoridad.

Sin duda un proceso largo y que requerirá el apoyo de las universidades el año próximo, para contribuir en la nivelación escolar de una generación que, probablemente, ingrese a la Educación Superior estudiando desde sus casas.

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