Se extendió la vigencia de más de 2.3 millones de cédulas de identidad | Periódico Los Ríos

Se extendió la vigencia de más de 2.3 millones de cédulas de identidad

Tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la extensión por un año de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían el 2020

Como una medida de contingencia ante la extensión de la pandemia del Covid-19, el Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas de identidad por un año para todas aquellas que vencían el 2020. La medida busca evitar las aglomeraciones y que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil, salvo los casos que sean estrictamente necesarios.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de la cartera: Gendamería, Sename, Defensoría, SML, las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Registro Civil.

El ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, explicó que “esta medida beneficiará a más de 2.3 millones de personas que debían renovar su cédula de identidad en el año 2020, pero que ya no lo van a tener que hacer, porque su vigencia se entenderá en un año, hasta 2021. Dicho de otra forma, con esta medida estamos evitando que más de 2.3 millones de personas tuvieran que acercarse a las oficinas del Registro Civil a hacer los trámites de renovación de sus carnet, exponiéndose a los riesgos del Coronavirus. Pronto también lo haremos extensivo a los extranjeros”, indicó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La prórroga en la extensión del carnet, rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a personas chilenas. Por ende, si algún ciudadano chileno necesita viajar y su cédula de identidad vence este año, debe acercarse a efectuar la renovación a las oficinas, ya que el presente decreto que extiende la vigencia de los documentos, no tiene validez en territorio extranjero.

La directora (s) del Registro Civil de Los Ríos, Pilar Camino, destacó que “esta medida es muy importante para los usuarios de nuestra región, porque así evitamos que las personas asistan masivamente a nuestras oficinas. Les recordamos a nuestros usuarios que existe una APP del Registro Civil, donde pueden obtener nuevamente su cédula de identidad y después retirarla en la oficina”, concluyó.

Recomendados