Reactivación Económica en Valdivia: ¿Cómo se levanta el comercio? – Periódico Los Ríos

Reactivación Económica en Valdivia: ¿Cómo se levanta el comercio?

Luego del estallido social ocurrido durante el mes de octubre en nuestro país, la manera en la que se ha comportado la economía local ha variado de manera considerable.

Durante las primeras semanas de iniciado el difícil momento por el que hoy transita nuestro país, el comercio local se vio afectado de diversas maneras, tanto por destrozos realizados por grupos de encapuchados que utilizaban equipamientos de los locales para realizar barricadas como también por robos y saqueos.

Sin embargo, el lucro cesante también se ha generado por el hecho de que, debido a las manifestaciones e intervenciones de carabineros a través de métodos de disuasión, cómo son el carro lanza gases y el carro lanza agua, los locales se han visto en la obligación de cerrar antes sus puertas, perdiendo así importantes horas de trabajo que se traducen en pérdidas de ventas y bajas ganancias.

Asimismo, muchos de los clientes han dejado de comprar con la frecuencia que lo hacían habitualmente, lo que también a repercutido en las bajas de las ventas por parte de los Pequeños y Medianos Empresarios del centro de la ciudad.

Apoyo Municipal

Por fortuna, hasta el día de hoy no se ha registrado ningún caso de algún local que haya debido cerrar sus puertas definitivamente por causa de esta crisis económica, sin embargo, si existen casos donde los locatarios mantienen deudas con sus empleados o han reducido su personal para continuar en funcionamiento.

Por lo anterior, y con el principal objetivo de evitar que aumente la tasa de cesantía en la ciudad, es que la Municipalidad de Valdivia se encuentra realizando un catastro de todos los locales que se han visto afectados para encontrar la forma de contribuir a que puedan reactivarse y disminuir de alguna forma esta merma en sus ganancias.

Según el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se realizó la suspensión de al menos cinco actividades masivas que se realizaban todos los años, para poder ahorrar esa inversión e ir en pro de las PYMES locales; El Carnaval de la Primavera y el tradicional encendido del árbol de navidad en la Plaza de La República son algunas de ellas, y gracias a esta suspensión es que se acumuló un monto de alrededor de 170 millones de pesos que estará dirigido a destinar ayuda para las PYMES con el compromiso de que no realicen despidos.

“Para el Municipio es importante colaborarles y así asegurar la continuidad de las Pymes que son las que otorgan mayor cantidad de empleos en nuestra comuna, y decir que estamos enfocados en trabajar en soluciones concretas y serias para quienes se han visto afectados.”

El Fondo “Levantemos el Emprendimiento Local” permitirá entregar hasta 750 mil pesos a emprendedores y alrededor de 1 millón 500 mil pesos a micro y pequeños empresarios.

Feria de las PYMES

Además de lo anterior, se realizó una feria en el Centro de Eventos Parque Saval, en la que participaron emprendedores de todos los rubros; gastronómico, artesanal, agrícola, entre otros. De esta forma, durante tres días las familias de Valdivia pudieron aportar a mejorar las condiciones del comercio local, prefiriendo los productos locales.

Tal fue el éxito de la medida, que se tomó la decisión de replicar esta feria el fin de semana siguiente, puesto que las PYMES que participaron pudieron vender grandes cantidades de productos, agotando su stock en algunos casos.

Opiniones:

“Gracias a Dios, por el lugar donde nos ubicamos, si bien nuestras ventas han bajado, no nos hemos visto afectados con destrozos a nuestros escaparates, como si ha ocurrido en el centro. Esto sin duda que nos mantiene un poco más tranquilos, aunque en nuestro caso, como somos un restaurante, hemos notado que cuando se toman el puente o comienzan las marchas por lugares cercanos, nuestros clientes se van más temprano.

Es importante destacar que esta crisis nos ha servido para conocernos como locatarios, porque nos hemos reunido y unido fuerzas. Además estamos todos super a favor del movimiento, y apoyamos la causa.”

Jaime Astete – Propietario El Bunker y El Montañés.

“Los primeros días debimos tener cerrados los locales, estamos ubicados en una de las galerías más céntricas de Valdivia, y conforme han ido pasando los días hemos podido recién restaurar el horario normal de atención, sin embargo, siempre hemos tenido que cerrar un poco antes por resguardo de nuestros trabajadores, para que no sufran inconvenientes al momento de su salida.

En cuanto a las ventas hemos tenido una baja del 60% al comparar con la misma fecha del año anterior, considerando también que este año había sido un poco más lento. Por esta razón, eventos como las ferias nos ayudan mucho ha tener una vitrina nueva para ofrecer nuestros productos.”

Fernanda Duque – Propietaria La Botica del Té.

“Nuestras ventas han bajado considerablemente, de hecho, tuvimos casi tres semanas sin ventas, debido a que nosotros somos fábrica y nuestros clientes son las cafeterías del centro, quienes cerraban al medio día o sencillamente no abrían, por lo que no requerían nuestros productos.

A pesar de que continuamos con las ventas directas en nuestro local de Rubén Darío, nuestro fuerte es la distribución por lo que nuestras ganancias disminuyeron alrededor de 60%, por lo que mantuvimos deudas en pago de arriendo y nuestros mismos empleados, incluso hubo gente que renunció.

Ahora estamos generando un poco más de ventas, estamos trabajando casi de lunes a lunes, y gracias a estas ferias de Pymes podemos saldar un poco nuestras deudas.

Nosotros apoyamos el movimiento, porque estamos buscando una solución para todos, para que haya justicia, por lo mismo esperamos que esa solución llegue pronto, para que las Pymes no tengamos que cerrar.”

Catalina Pozo – Propietaria Pastelería Pflaumen  

Medidas en Materia Económica

Desde que comenzó la crisis social, desde la cartera de Economía comenzaron a realizar reuniones con los gremios y locatarios del sector centro, en principio con quienes se vieron afectados en términos materiales, y también en términos económicos por las bajas de sus ventas.

A través de SERCOTEC se realizó un catastro que arrojó que al menos 84 empresas de menor tamaño estaban afectadas en Valdivia.

Por lo anterior, la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, asegura que han estado en constante conversación con los locatarios, y también con los gremios de empresas más grandes, para así poder levantar las PYMES entre todos.

“Nos hemos reunido también con empresas de mayor tamaño para así hacer un llamado a todos a colaborar, para las empresas que contratan servicios de las PYME puedan respetar el pago a 30 días y también realizar pagos en efectivo,  para que así los pequeños y medianos empresarios tengan liquidez.”  Aseguró la autoridad del ramo, además agregó que  “Queremos estar cerca de los empresarios, generar contención, que sepan que no hemos bajado los brazos, que vamos a estar apoyando siempre. Hemos estado realizando capacitaciones para que se formen los gremios, para fomentar la asociatividad y demostrarle a la gente que de la crisis también se pueden generar oportunidades.” Finalizó.

Por su parte, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, habilitará una línea de financiamiento que tiene como objetivo apoyar a empresas que hayan sido afectadas económicamente a partir de los hechos ocurrido desde el 19 de octubre de este año.

Estos fondos se habilitaran bajo el programa CRECE, destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un tope de financiamiento de 10 millones de pesos para la comuna de Valdivia y 8 millones de pesos para el resto de las comunas, ambas con un cofinanciamiento exigido de un 5%. 

La apertura de este fondo concursable se realizará durante el mes de enero a través del sitio web www.sercotec.cl.

Recomendados