Valdivia entregó masivo adiós al ex Diputado Juan Enrique Taladriz – Periódico Los Ríos

Valdivia entregó masivo adiós al ex Diputado Juan Enrique Taladriz

  • Luego de una larga enfermedad, falleció a los 73 años quién fue una de las figuras parlamentarias históricas de la Región.

Juan Enrique Taladriz García fue Diputado del partido Renovación Nacional por el Distrito N°53 que comprendía las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil desde el año 1990 al 1994, siendo reelecto para el periodo siguiente  (1994-1998). Se casó con Celia Eguiluz Figueroa y padre de tres hijos.

Si bien nació en la ciudad de Temuco el año 1946, se radicó en Valdivia y comenzó sus estudios en la Escuela de Lo Águila de la comuna de Máfil para luego continuar en el Instituto Salesiano de Valdivia. Luego viajó a Santiago para estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile y comenzó a trabajar en la Empresa Masisa, donde estuvo por 17 años y fue la que lo acercó al mundo de la Madera, actividad a la que siempre estuvo dedicado.

Destacó en el ámbito laboral por representar fielmente a los trabajadores de la agricultura y a todo lo que se relacionara con la tradición campesina de nuestro país, además de su constante diálogo y negociaciones con los sindicatos.

En 1979 fue elegido “Hombre del Año”, debido a su eficaz contribución al desarrollo económico, social y deportivo de la Provincia de Valdivia.

Como parlamentario participó en distintas comisiones como las de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo.

Además, sin duda, destacó por su enérgica lucha para que Los Ríos finalmente fuera considerada una región, siendo quien consiguiera el apoyo en la cámara, por unanimidad. Esto durante su periodo como parlamentario en el que realizó campañas de sensibilización junto a Senadores y otros actores sociales.

Justamente por lo anterior, es que este 2019 fue reconocido con la medalla “Nueva Región” entrega en el marco del aniversario N° 12 de La Región de Los Ríos, por la que luchó durante toda su gestión parlamentaria.

Este 26 de octubre, el ex diputado Juan Enrique Taladriz fue despedido de manera masiva por toda la comunidad de la Región, quienes no dejaron ningún asiento vacío en la Catedral de Valdivia, donde se ofició la santa misa de su despedida.

Distintas autoridades, dirigentes y ciudadanos acompañaron al parlamentario en su último adiós, que se realizó en el Parque Los Laureles de Valdivia.

Amante del Deporte:

Juan Taladriz participó en diferentes instituciones Deportivas como el Club Deportivo Valdivia de Básquetbol, Deportivo Salesiano y fue fundador, junto a un grupo de Valdivianos, de Deportes Valdivia, donde ocupó el cargo de Vicepresidente.

“Mi padre siempre fue un luchador, lucho arduamente por la nueva región, y también lo hizo por la gente de escasos recursos, siempre ayudó a quién lo necesitó, fue un colaborador en todo tipo de cosas.

Como parlamentario fue un pionero, ya que en ese tiempo  peleaba por las cosas que se pelean el día de hoy, como es la idea de que los parlamentarios no puedan ser reelectos más de una vez.

Siempre fue un hombre conciliador, conversaba con todas las áreas de la política, es decir, hacía política de una forma que ya no se acostumbra mucho en nuestro país. Siempre fue un aporte para acercar posiciones, fue dialogante y altruista en su pensamiento.

Por todas esas razones estoy convencido de que mi padre se fue tranquilo a la tumba  sumamente tranquilo, con lo que hizo por su región.”

Juan Taladriz Eguiluz, Consejero Regional.

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados