Los Ríos Despertó: Radiografía de las movilizaciones y demandas en nuestra Región – Periódico Los Ríos

Los Ríos Despertó: Radiografía de las movilizaciones y demandas en nuestra Región

A partir del sábado 19 de octubre, la ciudad de Valdivia y toda la Región de Los Ríos se ha hecho partícipe sin descanso de los movimientos sociales que actualmente suceden en nuestro país.

Diferentes consignas como “Los Ríos Despertó” y “El Derecho de Vivir en Paz” han inundado las calles a través de pancartas, lienzos y cantos, acompañados de largos cacerolazos y marchas que circulan por las principales calles de la ciudad capital.

Pero, ¿Por qué ocurrió todo esto?

Las masivas evasiones del metro por el alza en sus tarifas habrían impulsado a que el descontento, que ya existía a nivel país, se manifestara de maneras radicales y que así la lucha por los derechos fundamentales se tomara las calles día tras días sin receso, con el fin de sensibilizar a las autoridades que conforman los distintos poderes del estado.

En materia de demandas, la lista es larga y variada, sin embargo, la mayoría de las personas que sale a la calle día a día coincide en que dentro de las más importantes se encuentran:

El actual sistema de pensiones: El que es suministrado por las AFP, y que según la mayoría de los chilenos no es capaz de entregar pensiones dignas a sus cotizantes.

Sistema de Educación: A partir del año 2006 que los movimientos sociales vienen el acceso universal a una educación de calidad en todos los niveles y que no permita el lucro de las empresas privadas.

Sistema de Salud: No es nuevo el desencanto con el actual sistema de salud, debido a las largas listas de espera para atenciones que muchas veces llegan realmente tarde. El bajo abastecimiento de medicamentos, y la calidad de la atención en los servicios de salud pública son un tema que mantiene preocupados a los ciudadanos.

Abusos y corrupción: Existe un desencanto general con la clase política, el que se arrastra desde hace años, debido a los altos casos de corrupción sin sanciones en los que se han visto involucrados políticos y sus familias, además de la poca sensibilidad que parecieran tener éstos con la realidad que viven los habitantes del país día a día.

Desigualdad económica: La escala de sueldos es sumamente desigual, la mayoría de los chilenos percibe el sueldo mínimo, que asciende a los 301 mil pesos, sin embargo, al comparar este ingreso con el que percibe un parlamentario y/o ministro, la cantidad se vuelve irrisoria, ya que la clase política, que trabaja para todos los chilenos, lo hace con sueldos millonarios y gobernando y legislando desde posiciones acomodadas.

Cómo se ha desarrollado la situación en Valdivia y La Región

Las movilizaciones no han cesado desde el sábado 19 de octubre, cuando comenzaron con un masivo cacerolazo en la Plaza de La República que, a pesar de ser una movilización que comenzó de manera pacífica, finalizó con desmanes por parte de algunos encapuchados que vieron en el movimiento una oportunidad para causar desorden. Esta situación llevó al Gobierno a decretar Estado de Emergencia en la ciudad de Valdivia, lo que conllevó a un toque de queda que se extendió por cuatro días. Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para acallar las manifestaciones, las que se prolongaban por largas horas de la noche, a través de pacíficos cacerolazos, como también mediante el levantamiento de barricadas incendiarias en distintas poblaciones de las comunas de la Región. Lo anterior sumado al saqueo de distintas cadenas de locales comerciales en Valdivia, farmacias y retail, ubicados en el centro de la ciudad, principalmente en calle Picarte, junto con la destrucción del municipio local y el Hotel Casino Dreams.

Esto llevó a que la acción por parte de las Fuerzas Armadas se hiciera presente, muchas veces de manera injustificada y desmedida, pagando “justos por pecadores” en algunos casos, ya que los efectivos policiales, al día de hoy, no han cumplido con los protocolos que se les exige para actuar en estos casos.

Así lo asegura el Jefe Regional de Instituto de Derecho Humanos de Los Ríos, Sebastián Smart, quién ha participado en la mayoría de las movilizaciones junto a su equipo, y ha sido capaz de observar distintas violaciones a los derechos humanos.

“Hemos observado distintas detenciones que se han realizado de manera ilegal en manifestaciones que han sido de carácter pacífico. Hemos entrevistado al menos al 50% de las personas que han sido detenidas, y en ese contexto hemos recibido testimonio de personas que han sido golpeadas, desnudadas, que han recibido malos tratos verbales dentro de las comisarías. También desnudamientos a menores de edad y que han sido detenidos compartiendo la misma celda con mayores de edad, algo que no corresponde.” Afirmó.

Sobre los heridos en el contexto de las manifestaciones, el jefe regional del INDH fue enfático al señalar que existe un severo incumplimiento de los protocolos por parte de las fuerzas policiales “Existen casos de golpes y heridas por armas de fuego (incluye balines/perdigones de goma y balas) perpetradas en manifestaciones pacíficas que no revisten el grado de ataque directamente a carabineros, además de que son utilizadas de manera directa al cuerpo de las personas, algo que no corresponde.”

Todos estos casos han sido denunciados, están siendo investigados y se han presentado las querellas necesarias según corresponda.

El comercio local también sufre

No es solo la destrucción a los escaparates de las tiendas lo que preocupa a los locatarios del comercio valdiviano, sino que también han registrado una baja significativa en sus ventas, sobre todo para quienes tienen su negocio en la cuadra de la calle Picarte más cercana a la Plaza de La República.

Así lo afirma la dueña del local “Mundo Cool”, María Yolanda Henríquez, quién asegura que el trabajo ha sido difícil, pues realiza sus labores con mucha angustia cada día, “La gente no viene, no entra al local, da vueltas y se va, estamos con problemas para pagar los arriendos y los sueldos.”

Sin embargo, la comerciante afirma que a pesar de todo apoya el movimiento social y cree que es necesario que las autoridades brinden las soluciones necesarias para que esta situación acabe. “Yo creo que toda la gente que anda protestando en la calle es porque necesita, nos da pena ver señoras adultas mayores protestando bajo la lluvia, por eso es necesario que las autoridades se pongan la mano en el corazón y le den una solución a las personas, porque esto nos afecta a todos, no la estamos pasando bien, hay mucho sufrimiento, el pueblo necesita una solución por eso no hay calma, la gente está desesperada.”  Finalizó.

Respecto a este tema, el Concejal de Valdivia, Felipe Riffo, asegura que desde la municipalidad se han generado distintas alternativas para apoyar a los comerciantes locales.

“Hemos propuesto distintas medidas para potenciar y reactivar el comercio local, dentro de ellas se encuentra la gestión de alrededor de 160 millones de pesos en fondos municipales para fortalecer la estrategia de fomento, esto a través de postulaciones que realizamos a través del Departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad, con el fin de apoyar a los locatarios y evitar cierre de negocios y despidos.” Finalizó el edil.

Medidas de contingencia en materia de Transportes

Debido a la situación actual en la que se encuentra la Región de Los Ríos, es que las distintas autoridades han debido realizar planes de contingencia para resolver situaciones irregulares que se presenten.

Una de ellas es la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes se encuentran monitoreando de manera constante el funcionamiento de los distintos servicios de transporte de pasajeros en Valdivia, ya sea de recorridos urbanos, rurales o interurbanos, además de los subsidiados que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones posee en zonas aisladas de la región.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, aseguró que día a día se encuentran fiscalizando el estado de los servicios, sobre todo cuando se trata de la conectividad intercomunal,

“Nuestra gestión, ha estado enfocada principalmente en mantener el servicio de traslado de personas o la conectividad con los centros urbanos más cercanos en el caso de comunas, durante las jornadas de movilizaciones, considerando siempre que lo más importante es la seguridad de los operadores y sus pasajeros. Asimismo, hemos gestionado los canales de información necesarios para dar a conocer, por ejemplo, los horarios de finalización de líneas urbanas para cada recorrido y los horarios de suspensión de conectividad Niebla-Corral, durante los días de restricción de circulación.” Finalizó la autoridad.

Desigualdad de ingresos

Si bien la desigualdad en nuestro país no es un tema que se acote a la materia de ingresos, puesto que existe en ámbitos más amplios, la desigualdad económica ha sido una de las principales demandas que han llevado a la población a levantar sus banderas de lucha y salir a la calle a exigir soluciones.

Debido a esto es que el Ejecutivo dio prioridad al Proyecto de Salario Mínimo Garantizado, que aumenta el monto en 50.000 para los trabajadores de jornada completa mediante un subsidio estatal, proyecto que ya fue enviado al congreso y que busca beneficiar a más de 540 mil trabajadores a lo largo de todo el país.

Sin embargo, esta medida no ha dejado satisfechos a quienes día a día salen a las calles, puesto que entre las demandas también solicitan un sueldo más justo para parlamentarios, los que actualmente ganan, en proporción, alrededor de diez veces más que un chileno que percibe el sueldo mínimo.

Si bien esta inequidad se arrastra desde hace años, fue recién durante el mes de octubre que el Ejecutivo tuvo la iniciativa de llevar esta discusión al congreso, donde se votó a favor de legislar en la reducción de la dieta parlamentaria y en la reducción del número de diputados y senadores por distrito.

Opiniones locales

Estuve de acuerdo con ambas medidas, eso quedó ratificado en mi votación del pasado 23 de octubre donde voté si a ambas mociones; disminuir la dieta parlamentaria y refundir ese proyecto con aquel que considera la reducción del número de representantes. Creo que no solo se debe legislar en esta materia, en general los cargos de alta dirección pública tienen sueldos exorbitantes que manifiestan las brechas propias de un modelo injusto.  

Diputado Marcos Ilabaca

Lo he dicho desde un principio, y he estado de acuerdo tanto en la rebaja de la dieta parlamentaria como en la reducción del número de diputados y senadores. En la votación que se llevó a cabo durante octubre yo voté a favor de ambas propuestas, quienes se opusieron fueron otros sectores. Hay que buscar un sistema que asegure participación y representación de toda la ciudadanía, no cuotas para partidos políticos.  

Diputado Bernardo Berger

Como Funcionarios Públicos somos responsables de la crisis social que vive el país, por eso nos hemos movilizado, no estamos conformes como se están llevando las políticas de Gobierno. Hoy tenemos pensiones de funcionarios públicos que han trabajado cuarenta años que no alcanzan los 200 mil pesos. Por otro lado, pareciera que la clase política actual vive en una realidad sumamente diferente, en otro mundo, por eso no ven las reales necesidades de los ciudadanos.  Actualmente la relación del sueldo de un parlamentario y un ciudadano común es gigante, y esto no debiese ser así, ellos debiesen ganar un sueldo que se incluya en la Escala Única de Sueldos de la administración pública, ya que quienes siguen una carrera pública debiesen hacerlo por vocación de servicio y no para llenarse los bolsillos”

Nancy Silva, Presidenta ANEF Los Ríos

“Si aquí hay algo en lo que estamos todos de acuerdo es la falta de oportunidades para un sector de la población y la solución a esto debemos abordarlo con humildad, poniendo a todos los sectores en la misma mesa. Pasamos una crisis que nos llama a reflexionar en todo sentido, principalmente en materias como igualdad de oportunidades para todos, pensiones dignas y disminuir la brecha entre personas ricas y pobres. Estamos hablando de demandas que llevan más de 30 años, por lo mismo, creo que no corresponde buscar culpables, sino que unir fuerzas de forma transversal que permitan poner como primera prioridad el bienestar de nuestra gente.”

María José Gatica – Ex Gobernadora Provincial de Valdivia

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados