Gobierno se querelló por destrucción de monumentos y desórdenes ocurridos en Valdivia | Periódico Los Ríos

Gobierno se querelló por destrucción de monumentos y desórdenes ocurridos en Valdivia

Las acciones legales, está dirigida a todos quienes resulten responsables por los delitos de daños y desórdenes públicos, ocurridos el lunes 4 de noviembre en Valdivia.

Fue tras una manifestación que se iniciaron distintos actos vandálicos, que durante la mañana del pasado lunes, terminaron con el monumento a Pedro de Valdivia, que se ubicaba en la plaza con el mismo nombre, y que fue destruido por jóvenes que con martillos y otros instrumentos, lograron bajarlo, hasta colgarlo de una soga al puente Pedro de Valdivia, en la costanera de la ciudad.

Más tarde, y frente a una multitud que marchaba a esa hora, se procedió a la destrucción y posterior quema del monumento a Bernardo O’Higgins, acción que se sumó a otros hechos de violencia en la ciudad.

Es por ello, que el Gobierno ingresó dos querellas, contra quienes resulten responsables, ambas por los delitos de desórdenes públicos y daños, acciones legales que suman 18, desde que se iniciaron las movilizaciones en la región.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó el grave daño causado al patrimonio local, -ya que ambos bustos destruidos estaban reconocidos como monumento público, según decreto del Consejo de Monumentos Nacionales-, sosteniendo que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, respetamos y compartimos que nuestros vecinos se movilicen, pero la violencia no la vamos a tolerar. Estos son actos vandálicos que no se justifican de ninguna manera, es por ello que esperamos que los responsables paguen, y así además no continúen empañando un movimiento social que se estaba manifestando de manera pacífica” dijo Asenjo.

La autoridad concluyó llamando a los vecinos, a ser parte del cuidado de nuestras ciudades, a manifestarse con respeto y tolerancia, así seguir siendo parte de un cambio histórico para el país.    

Recomendados