El Ministerio de Ciencia busca acercar la Inteligencia Artificial a la ciudadanía con seminarios gratuitos en regiones | Periódico Los Ríos

El Ministerio de Ciencia busca acercar la Inteligencia Artificial a la ciudadanía con seminarios gratuitos en regiones

Estos encuentros buscan difundir los alcances y ampliar la discusión sobre los usos de esta tecnología en el marco de la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial. Los seminarios comenzarán en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, los días 25, 26 y 27 de noviembre. 

Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre las posibles aplicaciones y desafíos de la Inteligencia Artificial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está impulsando junto a CONICYT, una serie de seminarios sobre esta materia en cada región del país.

La iniciativa, que difundirá los usos y alcances de estas tecnologías, es parte del trabajo que realiza el Ministerio para elaborar la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, que busca insertar a Chile exitosamente en la revolución tecnológica y poner estas herramientas al servicio de las personas.

Al respecto el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que “Debemos trabajar en una política de Inteligencia Artificial que promueva el desarrollo de herramientas innovadoras y que incentive la formación de talento con un enfoque propio desde nuestras singularidades. La Política que estamos co-construyendo busca además empoderar a la ciudadanía en el uso de la IA. Como sociedad tenemos la responsabilidad de participar del debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas y entender los procesos que hay detrás de estas herramientas”.

Los seminarios, de carácter gratuito, contarán con paneles de expertos que abordarán las aplicaciones de la IA tomando en cuenta las oportunidades y necesidades de cada territorio. Los primeros encuentros se llevarán a cabo en Valdivia, Temuco y Puerto Montt los días 25, 26 y 27 de noviembre. En la instancia se abrirá además un espacio de diálogo participativo donde los asistentes podrán discutir y reflexionar sobre el uso de esta tecnología, aplicable en campos tan diversos como la salud, la educación y el sector productivo.

“Chile cuenta con numerosos laboratorios naturales, que van desde desiertos y glaciares, a bosques esclerófilos, además de sus miles de kilómetros de costa. Estas ventajas comparativas nos dan la oportunidad de generar datos invaluables para distintas disciplinas y con múltiples usos, en el contexto de la inteligencia artificial.  afirmó la Directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry, quien además forma parte del equipo a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Programa de los primeros seminarios regionales

  • El lunes 25 de noviembre a las 8:30 horas se realizará en Temuco el seminario sobre inteligencia artificial “Emprendimiento y Tecnología” orientado a mostrar aplicaciones concretas de la IA que pueden ser utilizadas para optimizar procesos en distintas áreas como salud, retail o empresas. El encuentro contará con exposiciones de Felipe Saxton, Director y Co-fundador de Anastasia, Robert Cercós, Socio de Spike Lab y Julio Pertuzé, Jefe de División de la unidad Futuro del Ministerio de Economía. Dirección: Hotel Diego de Almagro (Vicuña Mackenna 135).

  • El martes 26 de noviembre a las 8:30 horas en Valdivia, será el turno del seminario “Abriendo la caja negra de la Inteligencia Artificial”, que busca acercar la IA y sus principales conceptos a la ciudadanía, con el objetivo de empoderar a los asistentes sobre sus alcances, desafíos y usos. En este seminario expondrán Marianne Díaz, Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Denis Parra, Investigador adjunto del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, y Mauricio Marcos, CIO/ Gerente de Operaciones y Sistemas del Ministerio de Desarrollo Social. Dirección: Hotel Naguilan, ubicado en General Lagos 1927.

  • El miércoles 27 de noviembre a las 14:30 horas, en Puerto Montt, se realizará el seminario “Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado”, que abordará los desafíos y potencialidades de la inteligencia artificial en la formación de profesionales, y en el mundo laboral. El seminario será realizado en Hotel Diego de Almagro (Ejército 516), y contará con las presentaciones de Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, Antonio Martínez, experto internacional en talento, inserción y capital humano de IDOM, y Luis Zaviezo, consultor senior del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Recomendados