Hospital Base de Valdivia es uno de los 10 recintos a nivel nacional que recibe la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos | Periódico Los Ríos

Hospital Base de Valdivia es uno de los 10 recintos a nivel nacional que recibe la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) se entregó por primera vez a 10 empresas y edificios públicos a nivel nacional. Este instrumento permite reportar reducciones de emisiones en proyectos energéticos de Chile, en el marco del compromiso Carbono neutralidad al 2050 del Gobierno

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, y donde participaron el seremi de Energía, Felipe Porflit y el director del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio; se realizó en Santiago la entrega oficial de los 10 primeros Certificados de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), y que en la región de Los Ríos premió al Hospital Base de Valdivia.

Reconocimiento al Hospital

La certificación, se debe gracias a los resultados obtenidos de un proyecto de Eficiencia Energética, enmarcado en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, y que benefició al Hospital Base de Valdivia con una inversión superior a los  $770 millones de pesos y consideró el reemplazo total del sistema de generación de energía a carbón, por un sistema de generación de energía limpia.  En total son 13 calderas de combustión a gas, 11 de ellas para condensación de alta eficiencia y dos calderas eficientes de generación de vapor, ambas destinadas a cubrir los requerimientos energéticos del hospital, además del recambio del 80% de las luminarias existentes por luminarias Led (T8), enfocada en zonas de mayor utilización y tránsito, lo que equivale al recambio de aproximadamente 6.000 tubos led. 

Con el recambio de calderas y sistema de iluminación se consiguió un ahorro energético anual de 12.047.241,0 KWh, lo que corresponde a más de un 40% del consumo total del Hospital. Además, se evitan anualmente 5.675,0 toneladas de dióxido de carbono.

El seremi de Energía de Energía, destacó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy orgullosos de entregar este importante reconocimiento al Hospital Base de Valdivia, el cual es uno de los 10 recintos hospitalarios de alta complejidad a nivel nacional, favorecido con el proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, y que tiene por objetivo mejorar y  optimizar el uso de la energía”.

Porflit añadió que “este proyecto, permite la posibilidad de tener el suministro de agua caliente, de calefacción y de vapor; beneficios tan importantes para el que hacer de los Hospitales en base a un combustible más limpio, sacando de funcionamiento y evitando el impacto que ha tenido y que tuvo el carbón desde el punto de vista ambiental para la ciudad”.”.

Respecto a la certificación, la autoridad indicó que “esta iniciativa busca que los usuarios finales de energía puedan validar, visualizar, valorar y difundir los resultados de sus proyectos energéticos implementados. CAPE es un mecanismo que estandariza el reporte de los resultados de la medición, lo que permitirá a las empresas ser un ejemplo de sustentabilidad”

Por su parte, el director del Servicio Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, sostuvo que  “este es un gran reconocimiento al trabajo realizado por el equipo del Hospital Base Valdivia, que ha logrado reducir y certificar el ahorro de su proyecto energético, implementado medidas de mejora y eficiencia energética mediante la optimización de los procesos. Es un ejemplo a seguir en otros establecimientos de salud y edificios públicos de la red asistencial de salud de la región de Los Ríos”.

CAPE

La CAPE partió como una iniciativa de la AgenciaSE con el objetivo de contar en el país con un mecanismo estandarizado para determinar, reportar y certificar los resultados obtenidos por un proyecto energético, específicamente, en la cuantificación real de ahorros energéticos obtenidos, así como también en las emisiones de GEI evitadas. 

Tras un trabajo que contó con el apoyo del Ministerio de Energía, Corfo, Anesco Chile A.G. y el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, este mecanismo ya está disponible para cualquier empresa u organización y es reconocido como herramienta para reportar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país a partir de los ahorros energéticos de proyectos.

Los primeros certificados CAPE fueron entregados al Hotel Santiago operado por Mandarin Oriental Hotel Group, Mall Plaza Los Domínicos, Museo de la Memoria, Municipalidad de Lebu y a los hospitales Dr. Juan Noé Crevani de Arica, San Pablo de Coquimbo, San Juan de Dios de San Fernando, Dr. Víctor Ríos Ruiz De Los Ángeles, Base de Valdivia y Dr. Augusto Riffart de Castro.

Recomendados