Soraya Jadue: “Siempre están las ganas de seguir compitiendo, y la esperanza nunca se pierde.” – Periódico Los Ríos

Soraya Jadue: “Siempre están las ganas de seguir compitiendo, y la esperanza nunca se pierde.”

Oriunda de Santiago, Soraya se radicó en Valdivia desde muy joven, ciudad donde tuvo su primer acercamiento con el remo, deporte que más tarde se convertiría en el pilar de su vida brindándole la oportunidad de ganar más de 50 medallas a lo largo de toda su carrera.

¿Cuándo llegaste a Valdivia?

Nací en Santiago, hice toda mi básica y la media en la capital y luego vine a vivir a Valdivia con mis papás y mi hermano mayor, cuando tenía 18 años. Al llegar me inscribí en el Club Phoenix, para jugar tenis y comenzar en el remo.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el remo?

Como uno viene de Santiago, todo es lo que náutico sorprende, llegué acá y me gustó, lo encontré bonito, pensé que podía practicarlo y así comencé. Aprendí bien la técnica y me invitaron a participar en los regionales, de ahí a los nacionales, y de ahí a la selección, fui a un Sudamericano, a un Panamericano y así empezó todo.

Mi primer gran logro fue ganar un regional a los 18 años, luego tuve la opción de clasificar para ir al nacional en Concepción.

¿Y estás satisfecha con tus logros?

Si, por supuesto, primero porque empecé tarde en este deporte, ya que generalmente ingresan a los 11 o 12 años a entrenar. Los sueños que yo tenía eran ir a unas olimpiadas y este deporte me dio la oportunidad de ir a tres juegos olímpicos, entonces estoy agradecida con toda la gente que se compromete conmigo, con el club y con mi familia.

¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Panamericanos de Perú?

Fueron un regalo que yo me hice, quería bajar un poco la intensidad y no estar en el tema selectivo, pero se dio que anduve bien en los controles y me enfoqué en querer remar en conjunto con las chicas de la selección, anduve bien, cumplí con las exigencias y todo se dio para obtener estas dos medallas.

¿Cómo es para un deportista poder destacar, poder viajar, en términos económicos?

Cuando el deportista entra a la selección a participar en campeonatos y obtiene buenos resultados, puede conseguir una beca, y eso ayuda un poco para mantenerte como deportista dentro de la selección y a dedicarte dentro de este deporte.

No es la gran cosa, pero eso te ayuda a mantenerte, y todo lo que es el tema de viajes y estadías afuera, todo eso es pagado por la Federación, en conjunto con el IND y el Comité Olímpico. Al menos en el remo funciona bastante bien.

Entonces, ¿Se puede seguir una carrera deportiva y dedicarse exclusivamente al remo?

Si se puede, pero debes tener siempre un resultado para mantener las becas.

¿Valdivia puede ser considerada una ciudad deportiva? ¿Crees que tiene infraestructura necesaria?

Yo creo que si tiene las bases para ser una ciudad netamente deportiva, tu ves los parques, tienes para andar en bici, en ruta, salir a navegar, el básquet, hay harto potencial, quizás falta hacer algunos acomodos, como más ciclovías,  pero sí, creo que es una ciudad amigable para ser una ciudad deportiva.

¿Qué le dirías a los niños y jóvenes que hoy se inician en el remo?

Que hay que tener la paciencia, que los objetivos quizás no se cumplen en corto plazo, a veces hay que tener mucho tiempo para desarrollar logros, por eso hay que tener paciencia y trabajar con pasión y con ganas.

No es fácil, no hay una receta, hay herramientas que entrega el deporte, la puntualidad, el compañerismo, la responsabilidad y muchos valores que los vas adquiriendo y eso es muy importante para la vida.

¿Sientes que ya diste e hiciste todo?, ¿Cómo te ves en el futuro?

Hace rato que ya di todo lo que tenia que dar, pero siempre está el bichito y las ganas de seguir compitiendo, hoy estoy con el tema quizás mas de club y de ahí se verá si se puede o no se puede volver a la selección

Entonces, ¿Todavía tenemos la esperanza de verte en campeonatos internacionales?

Nunca se pierde la esperanza (ríe)  

Recomendados