Seremi de Gobierno repudia femicidio de joven valdiviana de 17 años atacada por su pololo – Periódico Los Ríos

Seremi de Gobierno repudia femicidio de joven valdiviana de 17 años atacada por su pololo

Su rechazo total a todo tipo de violencia física y sicológica contra la mujer, manifestó este martes la Seremi de Gobierno Ann Hunter. Esto luego que la Fiscalía de Valdivia formalizara una investigación por  “femicidio en concurso con homicidio calificado” contra el imputado de 17 años, que dio muerte a su polola, de también 17, en el sector Corvi de Valdivia, el domingo 18 de agosto.

Al respecto, la seremi Hunter señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera rechazamos enfáticamente todo tipo de violencia, tanto física como sicológica, contra la mujer. Hechos como éste, que son de extrema violencia, enlutan a nuestra región. Como Gobierno estamos convencidos que debemos erradicar la violencia de género en nuestra sociedad y debemos trabajar por la seguridad de todas las mujeres, sin importar la edad. No queremos que familias chilenas vuelvan a pasar por algo tan lamentable como esto”, señaló.

La vocera de Gobierno en Los Ríos añadió que “desde nuestro Gobierno estamos avanzando en materia legislativa para endurecer las penas. Hoy el delito de femicidio comprende a las parejas que conviven, pero nuestro Presidente Sebastián Piñera envío al Congreso un proyecto de ley para incluir en esta tipificación a las relaciones de pololeo, lo que se conoce como la Ley Gabriela. Esperamos que esta iniciativa legal pronto pueda ser aprobada para que sea una realidad”, agregó.

En efecto, recientemente la Comisión Especial de la Mujer, del Senado, aprobó la ampliación de la definición de femicidio. En concreto, la “ley Gabriela” establece que “comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común”.

Junto con esto, la titular de Segegob en la región recordó que el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, que lidera la seremi Waleska Fehrmann, está trabajando permanentemente en la prevención, a través de la realización de charlas y talleres informativos. Además, han aumentado la cantidad de dispositivos presentes en la región, con profesionales capacitados en la materia.

Cabe recordar que el hecho en cuestión ocurrió cerca de las 19 horas del domingo 18 de agosto, en calle Alonso de Ercilla, en el sector Corvi de Valdivia, cuando N.E.M.R. de 17 años fue apuñalada por su pololo, identificado como G.B.R.S., de también de 17 años. Según la investigación, el imputado habría apuñalado a su víctima en reiteradas ocasiones, causándole la muerte a minutos de ocurrido el crimen.

Este martes, durante la formalización de cargos, el fiscal Alex Montesinos oficializó una investigación por el delito de “femicidio en concurso con homicidio calificado” contra el joven imputado. El juez de Garantía aceptó la solicitud de fiscalía y otorgó un plazo de 120 días para efectuar la investigación, tiempo durante el cual el menor deberá cumplir la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Menores Las Gaviotas de la capital regional.

Recomendados