Programas de Familias de Acogida: Una Nueva Oportunidad de Vida – Periódico Los Ríos

Programas de Familias de Acogida: Una Nueva Oportunidad de Vida

  • En Chile el 71% de los niños, niñas y adolescentes, ha declarado ser víctima de algún tipo de violencia por parte de sus padres. No todas estas situaciones son visibilizadas por el entorno familiar y comunitario, por lo mismo, es necesario generar estrategias de protección atingentes.

En la región de los Ríos, 3.143 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad y en proceso de intervención psicosocial de la Red Sename (SENAME, 2017), de éstos, alrededor de 300 son separados de su entorno familiar debido a la grave vulneración de derechos. Este cuidado alternativo a la familia de origen, se puede brindar a través de Residencias o FAEs (Familias de Acogida Especializada), siendo ésta última la  mejor opción, dado que se establecen vínculos reparadores, los cuales son estables, proporcionando avances importantes a nivel individual para los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a la superación de los efectos de las vulneraciones vividas.

En la Región de Los Ríos, funcionan tres proyectos FAE, siendo uno de éstos – el con mayor trayectoria – el proyecto FAE PRO Villa Huidif de Valdivia, cuya ejecución data del año 2015, contando con 46 cupos de atención. Aun cuando la oficina central se encuentra en la comuna de Valdivia, este programa, también está presente en las doce comunas que comprende la Región de Los Ríos, pudiendo postular familias sin lazo consanguíneo de cualquier punto de la misma.

En este sentido, para Patricio Belmar, Coordinador Técnico FAE PRO Villa Huidif, “nuestra labor, es gestionar y coordinar a las distintas Familias de Acogida de los diversos puntos de la región – es decir – buscar un hogar provisorio a los niños, niñas y adolescentes que requieren este programa, niños que van desde lactantes hasta los 18 años. El objetivo es poder otorgarles una segunda oportunidad y mejorar sus condiciones de vida en cuanto a su derecho a vivir en un entorno de cuidado familiar afectivo y bien tratante. Por el momento en Valdivia, contamos con 8 familias de acogida sin lazo consanguíneo, y 4 en comunas, sumando un total de 12, siendo nuestra ciudad la que más contribuye a esta causa, recalcando que requerimos aumentar estas cifras con la urgencia que nuestros niños lo ameritan. Es importante recalcar que este es un programa de acogimiento, el cual es transitorio y no de adopción”, sentenció.

Protegiendo la infancia

Cuando una familia decide formar parte de este programa, se les procura acompañamiento profesional durante toda la etapa de cuidado, con el objetivo de propiciar el establecimiento de los vínculos necesarios con el niño o niña a cargo de la familia cuidadora, mejorando el proceso de adaptación a su nuevo entorno familiar y de superación de las vulneraciones vividas, toda vez que en paralelo se realizan las gestiones administrativas e interventivas necesarias que garanticen el ejercicio pleno del interés superior de cada niño, niña y adolescente a vivir en un entorno familiar de egreso nutritivo.

En este sentido, para Alejandra Sobell Loyola, Directora FAE PRO Villa Huidif, “en este programa contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogas y periodista, quienes asumen diferentes funciones enfocadas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, los cuales también incorporan procesos de difusión orientados a aumentar la disponibilidad de familias acogedoras no consanguíneas, dado que aun alrededor del 60% de nuestros niños, niñas y adolescentes se mantienen ingresados en cuidado alternativo residencial, siendo que podrían estar viviendo en un entorno familiar actualmente, con esto hablamos de una alarmante cifra que sobrepasa los 160 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 40 son menores de 6 años. Lo reiteramos, necesitamos cambiar estas cifras y resignificar estas historias de daño y enseñar que existen otras formas de ser familia y de amar.”, explicó.

¿Cómo colaborar?

Finalmente, invitamos a las familias de nuestra región a que se atrevan y se sumen a esta causa que es cuidar a nuestros niños – y con ello – otorgar una nueva oportunidad a quienes serán el futuro de nuestra región y país. Quienes deseen ser parte de este programa, se pueden acercar a nuestras dependencias ubicadas en calle Caupolicán 234 casa 3,Villa Coltauco. O llamar a nuestro fono 63—2232615.

Recomendados