Gobernadora María José Gatica: “Las mujeres debemos pararnos con firmeza y tener la convicción necesaria para mostrar lo que realmente somos.” – Periódico Los Ríos

Gobernadora María José Gatica: “Las mujeres debemos pararnos con firmeza y tener la convicción necesaria para mostrar lo que realmente somos.”

  • Luego de casi un año y medio al mando de la Gobernación de Valdivia, María José Gatica nos cuenta como ha sido su experiencia, sus mayores dificultades y sus planes a futuro. 

¿Cómo es su relación con la ciudad de Valdivia?

Yo soy valdiviana, de padres valdivianos, mi familia es del sector Inés de Suárez, de la población Los Jazmines y yo mi crie en el Barrio Collico. Mi padre trabajó toda su vida como obrero de la construcción, lo que me motivó también a estudiar la carrera de Ingeniería en Construcción en la Universidad Austral.

Posterior a eso partí trabajando en seguida en servicio público, pero en la ciudad de Santiago, en municipios, en el SERVIU y también en el Gobierno Regional metropolitano, pero tiempo después volví a trabajar acá, al sur.

Y, apropósito de su experiencia en otras ciudades, ¿Qué cree que le falta a Valdivia?

Yo creo que en desarrollo y materia de infraestructura Valdivia va bien, tenemos muchos proyectos que estamos sacando adelante en materia de conectividad, hay inversiones, sin embargo, todavía está faltando el gancho de la empresa privada, hay que ver cómo atraer más empresas para que se establezcan en la región. Éste es un trabajo que actualmente estamos realizando en conjunto con el área privada. A criterio personal es lo que falta para que como región podamos despegar en un cien por ciento.

Respecto al tema de infraestructura, ¿Cuál es su opinión sobre el escaso acceso universal a los edificios en la ciudad?

Bueno, claramente es una falencia, de hecho, nosotros mismos no tenemos entrada universal aquí en este edificio donde nos ubicamos. Asimismo, todavía existen edificios públicos que no cuentan con los accesos universales, pero a través del Gobierno Regional se está trabajando en los edificios consistoriales que se emplazaran en el nuevo Centro Cívico de avenida Ecuador, y ese será un edificio que tendrá cien por ciento de acceso universal.

Continuando con la infraestructura local, ¿Los próximos tramos de la Nueva Costanera contemplan áreas verdes? ¿O también se pavimentarán?

El diseño del proyecto Nueva Costanera estaba establecido por la administración anterior, sin embargo, a pesar de esto se sometió a diez participaciones ciudadanas, por lo tanto, aquí se hicieron las consultas, respectivas y se convocó a la ciudadanía como corresponde, lamentablemente no toda la gente participa cuando llega el momento. Pero hay que recordar que esta es sólo la primera de cinco etapas, y en las siguientes fases se mantendrán las áreas verdes de nuestra actual costanera, porque al fin y al cabo eso es lo que nos distingue a nosotros como valdivianos. Así que reitero para la tranquilidad de la ciudadanía, las áreas verdes de lo que continúa como costanera si se mantienen.

Pasando a otro tema, ¿Cómo se ha sentido en el cargo de Gobernadora?

Ha sido un gran desafío, yo soy mamá de tres pequeñas y el apoyo de mi familia, mi marido y mis padres ha sido fundamental en esta tarea.

Siempre es difícil para nosotras las mujeres, desempeñarnos en roles políticos y bueno, en todo tipo de rol, ya que muchas veces se nos cierran las puertas, por el hecho de tener hijos o simplemente por ser mujeres.

Por esto, la red familiar es muy importante, y sin ese apoyo yo no podría estar ejerciendo este cargo.

Además, a pesar de todas las dificultades que podamos tener las mujeres, que son frecuentes, también existe el machismo, directo y disimulado, y en ese sentido tenemos que saber pararnos y tener la fortaleza, la madurez y la templanza para enfrentar ese tipo de situaciones. Porque muchas veces por el hecho de ser mujeres, jóvenes, e incluso por ser flacas, algunas personas tienden a pensar que eso no es sinónimo de inteligencia, y te ofenden, de manera sutil o directa. Y para vencen este tipo de situaciones las mujeres debemos pararnos con firmeza y tener la convicción necesaria para mostrar lo que realmente somos.

Cuando finalice su periodo en la Gobernación, ¿Continuará en la política? ¿Seguirá una carrera parlamentaria?

Por el momento yo estoy cumpliendo mi labor de Gobernadora las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, y como te comentaba anteriormente, yo soy madre de tres pequeñas, entonces cualquier proyecto que yo quiera comenzar a futuro lo tengo que conversar con mi familia primero. Entonces si existiese todo el apoyo que he tenido hasta el momento, y si tengo el entusiasmo, o si es que me piden ser partícipe de alguna carrera política, yo no tengo ningún problema con aceptar ese desafío, ya que es muy gratificante tener la posibilidad de ayudar a las personas que lo necesitan.

Recomendados