Escolares municipales de Valdivia reciben bicicletas y accesorios de seguridad | Periódico Los Ríos

Escolares municipales de Valdivia reciben bicicletas y accesorios de seguridad

Una innovadora iniciativa se llevó a cabo en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi, donde un grupo de 447 estudiantes de 16 establecimientos de Educación Municipal, dependientes del DAEM Valdivia, recibieron de manos del alcalde Omar Sabat -junto a otras autoridades comunales- nuevas y modernas bicicletas junto a un set de seguridad para su uso.

A ello se sumó la entrega de un completo set de seguridad que incluyó casco, chalecos reflectantes y luz de ruta, guantes y un candado de seguridad. Todo con una inversión que alcanzó los 83 millones 551 mil pesos.

Junto con ello, el Departamento de Educación Municipal contempla implementar entre los estudiantes de los establecimientos beneficiados –que cursen entre 5º y 2º medio- un taller de vida activa con el fin de promover entre los jóvenes conciencia y una conducta vial apropiada para desenvolverse de manera segura en la vía pública. Además, a través del ciclismo se pretende fomentar el autocuidado, la vida saludable y el respeto hacia los demás y el entorno.

En este contexto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, recordó que hace un año atrás “se inició con un taller pequeño en la Escuela de Las Ánimas, donde también le enseñamos a nuestros estudiantes sobre educación vial y se le entregó una bicicleta bajo las mismas condiciones que hoy y quisimos masificarlo”.

“Es así, como hemos logrado llegar a 16 establecimientos más durante este año, lo que permitirá a nuestros alumnos a que se comiencen a familiarizar con el uso de las ciclovías –y la nueva normativa de tránsito-, pero, además, los niños y jóvenes aumentarán su actividad física y fomentaremos la vida sana”, agregó el jefe comunal.  

A su vez, el director del Insat, Sergio Sandoval, en primer lugar agradeció la invitación del alcalde Sabat por la invitación para sumarse a la iniciativa municipal, la que calificó de “sumamente potente, pues nos permite proyectar a nuestros establecimientos con iniciativas innovadoras, que se relacionan directamente con el fomento de la actividad física y educación vial, o sea, generar otro tipo de competencias entre nuestros estudiantes”, concluyó  

Así, se verán beneficiados 71 estudiantes del Instituto Comercial; 15 del INSAT; 20 del Liceo Técnico; 10 del Liceo Santa María la Blanca; 15 del LARR; 25 del Liceo Industrial y 50 del Colegio Tte. Merino. A ellos se sumarán el Colegio de Música J.S. Bach (15); Escuela México (50); Escuela Leonardo Da Vinci (35); Escuela Las Ánimas (30); Escuela Fedor Dostoievski (10); Escuela Francia (30); Escuela El Bosque (25); Escuela El Laurel (35); y Escuela Alemania (11).

Talleres

La instancia, que también considera la contratación de horas docente y monitores para los talleres, pretende continuar durante el año 2020 beneficiando a otro considerable grupo de estudiantes municipales.

Así, el Taller de Vida Activa metodológicamente se dividirá en cuatro módulos, en los que se impartirán conocimientos relacionados con: 1) Aspectos normativos (Derechos y Deberes); 2) Generar hábitos de vida saludable a través del ejercicio y alimentación; 3) establecer una cultura de autocuidado y respeto del medioambiente; 4) Fomentar autonomía a través de la mecánica básica para mantención y reparación de las bicicletas.

Recomendados