MOP ya cuenta con la tuición de Avenida España en Las Ánimas, y trabajará su conservación y modernización | Periódico Los Ríos

MOP ya cuenta con la tuición de Avenida España en Las Ánimas, y trabajará su conservación y modernización

La importante arteria fue declarada pasada urbana, por tanto, su administración corresponde al Ministerio de Obras Públicas. En los próximos meses se iniciará un bacheo en toda la Avenida, la que se modernizará completamente con un proyecto a mediano plazo.

Múltiples se espera sean los beneficios para mejorar la conectividad del barrio Las Ánimas y de Valdivia en general, con la reciente incorporación de la Avenida España a la tuición del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos como pasada urbana; lo que permitirá mejorar su estado estructural, además de trabajar en el mediano plazo un proyecto para diseñar una nueva y más funcional avenida.

De este modo Valdivia seguirá creciendo en materia de vialidad urbana, solucionando los problemas históricos de conectividad de los animeños, a través del mejoramiento de una vía estructurante de gran uso, cuya conservación anterior estaba a cargo de otros servicios. 

La importancia de mejorar el estado de la Avenida España, de un total de 3 kilómetros de extensión, radica en que con la puesta en servicio del puente Cau Cau y el anterior asfaltado de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías, el flujo vehicular por la arteria ha crecido en los últimos años, teniendo en cuenta que también se conecta con la Avenida Pedro Aguirre Cerda, que constituye el ingreso norte a la ciudad.

“Nuestro Ministerio en el Gobierno del Presidente, Sebastian Piñera tomó desde marzo de 2018 el compromiso, para que a través de las obras publicas generemos un desarrollo integral a las necesidades urgentes de la gente. Valdivia, como capital regional tiene el desafío de poder mejorar su vialidad urbana, a fin de consolidar una infraestructura de calidad, que contribuya a la imagen ciudad. En este sentido, destacar el trabajo colaborativo que hicimos con el alcalde, Omar Sabat para mejorar la Avenida España”, destacó la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Valdivia dijo que, “es una muy buena noticia el apoyo que nos entrega el MOP con la mantención de calzadas, que es primordial para barrios que durante años no han sido intervenidos. Gestionamos para que esta avenida sea una pasada urbana, y ahora ya es un hecho. Existe un financiamiento para poder mejorar y bachear el pavimento durante este año, para así entregar mejores condiciones de circulación a quienes realizan este trayecto por Las Ánimas”, dijo Omar Sabat.

Por estos días, la Dirección de Vialidad del MOP licitará un proyecto de conservación de calzada, para corregir mediante bacheos específicos la mayoría de las imperfecciones que hoy muestra la Avenida España. La iniciativa será financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión que supera los 215 millones de pesos, y de acuerdo a la programación se espera iniciar los trabajos luego de septiembre, aguardando siempre condiciones climáticas adecuadas, ya que se aplicará una solución de bacheo de asfalto en caliente.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 150 días, por lo que se espera estén terminadas durante el próximo verano.

Para una intervención más acabada, el MOP licitará una prefactibilidad de mejoramiento de Avenida España, lo que permitirá elevar ostensiblemente el estándar de la popular artería. El proyecto incluirá elementos como ciclovías y seguridad vial. Se espera realizar el llamado a licitación del estudio el año 2020, para luego continuar con las etapas de diseño y ejecución de obras.   

“Avenida España es una arteria relevante para Valdivia, teniendo en cuenta el empalme entre los puentes (Cau Cau y Calle Calle) y la Ruta a Cabo Blanco. Las medidas que se están adoptando con el puente Cau Cau, hacían necesario que podamos hacer algo con esta vía, que no era de tuición MOP y que durante años no tuvo inversión. Durante el 2020 licitaremos el estudio de prefactibilidad, que nos entregará la alternativa que pase a diseño y luego a obras, para tener la ruta que soñamos, que cumpla con altos estándares y que nos permita tener una vía acorde a la demanda de transporte urbano”, dijo Sandra Ili.

En tanto, el alcalde Omar Sabat agregó que, “el trabajo colaborativo con los servicios públicos es primordial para concretar este tipo de proyectos, es por eso que habitualmente nos reunimos con las entidades pertinentes para generar un calendario de trabajo. La noticia de Avenida España se suma a los mejoramientos en veredas y calzadas que hemos llevado a cabo en Valdivia, en sectores como Beneficencia, Corvi, Libertad, Cayumapu y Las Ánimas, por decir algunos. Acompañando la acción del camión bacheador, que al día de hoy ha llegado a más de 400 puntos en la comuna”.

Recomendados