Nueva Costanera de Valdivia: Así se ve el primer tramo terminado – Periódico Los Ríos

Nueva Costanera de Valdivia: Así se ve el primer tramo terminado

Se espera que el primer tramo de la Costanera de Valdivia sea inaugurado y abierto a la ciudadanía durante el mes de junio

Toda una expectativa ha generado la construcción de la Nueva Costanera de Valdivia, proyecto que ya ha concluido su primer tramo, el que se encuentra actualmente en etapa de recepción de obras, sin embargo, Periódico Los Ríos tuvo acceso a la obra terminada, por lo que en este artículo te contamos algunas novedades.

Se trata de una inversión de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, quienes también son los ejecutores del proyecto.

Este proyecto, tiene dentro de sus objetivos principales, brindarle una “nueva cara” a la ciudad de Valdivia, a través de la construcción de un moderno espacio cívico con materiales e instalaciones de alto estandar.

Para ello se construyeron alrededor de 230 metros lineales de suelo, con base de relleno compactado, cubierto por un sistema de baldosas, que permiten a la costanera expandirse casi 15 metros más desde la línea antigua hacia el río.

Posee además luces inteligentes, es decir, un sistema de alumbrado público que puede ser monitoreado mediante un software con el que el operador puede decidir la intensidad que requiere el paseo, de acuerdo a la luminosidad del día o de las actividades que ahí se realicen. Incorpora seis puntos de basura, con basureros de nidos, esto para separar la basura y así generar un proceso de reciclaje entre los desperdicios que pueda desechar la gente que transita por el paseo. Además existen tres puntos para estacionar bicicletas, promoviendo así el uso de transporte sustentable. Pero, sin duda, el espacio que más destaca es el mirador que se emplaza ampliamente sobre el río, el que incluye dentro de sus instalaciones un local para concesión municipal de alrededor de 40 metros cuadrados. Este local, que puede ser utilizado como cafetería, posee servicios higiénicos para mujeres, hombres y personas en situación de discapacidad.

Además, en este mirador se pueden encontrar tres prismáticos de uso gratuito que entregan una visión aumentada del paisaje del entorno en tres diferentes puntos.

¿Que consideran los próximos tramos?

Para el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, esta es una obra emblemática que proyecta la capital regional hacia el río, “Este proyecto es de primer nivel y va a ser un gran avance para la calidad de vida, para el entorno y para la sustentabilidad de nuestra capital regional. Además embellece la ciudad y nos pone a la altura de cualquier capital del mundo.”

Al ser consultado por la disminución de áreas verdes luego de la construcción de este tramo del proyecto, la autoridad regional señaló que, “Esta costanera se trabajó con un diseño ciudadano, se consideró la participación de dirigentes sociales y vecinos, y buscaba ser una área de servicio. Para nosotros es importante mantener el equilibrio de recursos naturales, sobretodo con especies forestales, por lo que se hizo un gran esfuerzo por dejar algunos árboles que sean parte de este entorno y siempre está la posibilidad de generar un espacio de plantación de otras especies, sin embargo, es un proyecto que se forja en el contexto de la visión y plataforma que necesitamos como costanera.”

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, aseguró que esta es la obra pública regional más importante del último tiempo, “Se trata de un gran espacio cívico, con equipamiento de primer nivel, es un espacio multipropósito, que tiene como función principal albergar también actividades masivas, y por supuesto que también estamos garantizando el equilibrio paisajístico en los siguientes tramos, los que también van a tener mayor porcentaje de verde urbano, pero era importante que existiera esta área que fue validada en las instancia previas de participación ciudadana.”

Se espera que este primer tramo de la Nueva Costanera de Valdivia sea inaugurado durante el mes de junio, para así ser abierto a la comunidad, asimismo se estima que las obras del tramo número dos comenzarán prontamente durante los meses venideros.

 

Fotos Nueva Costanera de Valdivia

Revise la galería de fotos de las obras e instalaciones del primer tramo de la nueva costanera de Valdivia.

OATJ0221
IMG_6428
OQJT9653
IMG_6422
QEZW2159
IMG_6423
IMG_6429
IMG_6439
LLYD6369
LYNR3861
OXEX5407
QNSY6848
AZII4138
BUGC2728
Consecion
bicicleta
BGXD6278
basureros
DFNW1470
FWQA2137
IMG_6371
IMG_6377
IMG_6379
IMG_6387
IMG_6384
IMG_6390
IMG_6400
IMG_6397
IMG_6394
IMG_6393
IMG_6419
IMG_6435
IMG_6436
OHGG1248
QBNW7536
RJQD7897
RPBY8660
SVEZ9349
SYNB4372
VZOU3758

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados