MOP construirá nueva caleta para los pescadores artesanales de Bonifacio, en la costa de Valdivia | Periódico Los Ríos

MOP construirá nueva caleta para los pescadores artesanales de Bonifacio, en la costa de Valdivia

Proyecto, actualmente en etapa de licitación, será financiado por la Dirección de Obras Portuarias con una inversión de 1.396 millones. Infraestructura beneficiará a 90 pescadores de la zona.

Expectantes de concretar el sueño de trabajar en un espacio digno y con las comodidades requeridas, se mostraron los pescadores de Bonifacio, en la costa de Valdivia; luego de conocer los avances del proyecto de construcción de la nueva caleta pesquera de la zona; que ya está en proceso de licitación para iniciar obras a partir del último trimestre del presente año.

Los detalles de la iniciativa, financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 1.396 millones de pesos, fueron explicados en la localidad de Bonifacio por el intendente, César Asenjo; la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el presidente de la Federación de Pescadores del Sur, FIPASUR, Marco Ide.

La obra beneficiará a los 90 pescadores que laboran en Bonifacio, además de Pilolcura y Curiñanco, que en su mayoría se dedican a la extracción de recursos típicos de la zona como corvina, sierra y pejegallo, además de productos obtenidos del área de manejo, como erizos y locos.

“Destacar el compromiso del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera de seguir trabajando en el Plan de Caletas de la región. Hemos dado la buena noticia a los dirigentes de Bonifacio, que ya estamos ad portas de adjudicar las obras durante algún momento del segundo semestre de este año. Se trata de una caleta de primer nivel, que le va a entregar condiciones de dignidad y seguridad a todos los pescadores y sus familias, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo diario que realizan todas las personas que trabajan en el borde litoral de este sector”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili agregó que “hemos priorizado las obras que inciden en las actividades económicas y de sustento de la región; como la pesca que es prioritaria. Para el MOP en el Gobierno del Presidente Piñera, está dentro de los ejes programáticos potenciar la pesca artesanal; y eso va relacionado a mejor infraestructura. Es así como hace unos meses ya estuvimos en Chaihuín en Corral, poniendo la primera piedra de esa obra. Y ahora estamos en Bonifacio anunciando la licitación de esta caleta, un proyecto sectorial por casi 1.400 millones de pesos”.    

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Roberto Quinán dijo que, “estamos felices con todos los socios, porque hace muchos años queríamos escuchar estas palabras de nuestra nueva caleta, que hoy el intendente y la seremi vinieron a entregarnos. La verdad era muy difícil trabajar acá con las instalaciones tan precarias que tenemos acá, sobre todo en la época de invierno. La obra va a mejorar la forma de trabajar que tenemos todos los pescadores y las recolectoras de esta zona”.  

El proyecto considera la habilitación de una explanada de trabajo techada, oficinas de administración y reuniones y la construcción de un galpón multipropósito. También se incluyen nuevos boxes de venta y de almacenamiento de herramientas de pesca, baños para mujeres, hombres y personas discapacitadas, además de un cerco perimetral y portones de acceso.

Recomendados