Atención Kinesiológica: La importancia de la rehabilitación en deportistas – Periódico Los Ríos

Atención Kinesiológica: La importancia de la rehabilitación en deportistas

Cuando hablamos de los bene cios de la kinesiología o fisioterapia en deportistas profesionales o en aficionados, debemos tener en cuenta que cada día son más las personas las que practican algún tipo de actividad física.

Dentro de los deportes y actividades que actualmente poseen mayores adeptos, destacan el running, fútbol, básquetbol, ciclismo, cross t, TRX y entrenamiento funcional, estos últimos han ganado muchos seguidores en la actualidad.

De por sí el ejercicio y las actividades físicas poseen impactos positivos en el organismo de quién las practica, como por ejemplo disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio y metabólico, etc. Sin embargo, si el ejercicio no es el indicado o no se ejecuta con la calidad y cantidad adecuada, se puede generar un efecto contrario que resulte en alteraciones o daños en el organismo, como las lesiones.

Las lesiones en el deporte ocurren con frecuencia, y es fundamental que se les de atención oportuna con un profesional, que practicará sesiones de kinesiología para tratar y curar dichas lesiones, para así reintegrar al paciente lentamente al ejercicio físico nuevamente.

Entre los beneficios de la fisioterapia se pueden encontrar:

Previene, trata y recupera lesiones producto del deporte o actividad física. En el caso de que el individuo ya presente una lesión, además de favorecer la recuperación también ayuda reintregrarse a sus • actividades deportivas.

La diversidad de herramientas terapéuticas permiten al kinesiólogo la facultad de poder combatir diversas patologías, ya sean lesiones de tejido blando que afecten a músculos, fascia, tendones, ligamentos, capsula y óseas.

Favorece el gesto motor del deportista o de la actividad física que realice el individuo. El gesto motor, es el proceso por el cual ocurre la canalización de procesos motores de cualquier parte del cuerpo a nivel del cerebro, lo que luego como resultado se expresa externamente con el movimiento, es decir; ejecutar una acción motriz independiente del deporte y actividad que se puede adquirir por medio de un evidente entrenamiento y ejecución.

En resumen, La evaluación kinesiológica permite identi car disfunciones presentes en cada individuo en particular y generar acciones para su recuperación a través de un plan de tratamiento personalizado según factores como el sexo, edad, tiempo de evolución y gravedad de la lesión.

Por esta razón, realizar atenciones kinesiológicas a deportistas o a cionados a la actividad física es sumamente necesario para prevenir, o reintegrarse al deporte de manera óptima y así obtener bene cios en el rendimiento físico y en la salud.

Escrito por: Diego Pineda Kinesiólogo Centro Kinam Valdivia

Recomendados