Revisaron avances en proyecto de restauración patrimonial de la Estación Collilelfu en Los Lagos | Periódico Los Ríos

Revisaron avances en proyecto de restauración patrimonial de la Estación Collilelfu en Los Lagos

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, junto al alcalde, Samuel Torres y un grupo de consejeros regionales visitaron la obra que presenta avance de 21%.

Trabajos estructurales de recuperación de obra gruesa en sus dos niveles, se desarrollan por estos días en la restauración de la histórica Estación Collilelfu de Los Lagos, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, cuyo financiamiento corresponde al Consejo Regional de Los Ríos en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo BID, considerando una inversión de 1.502 millones de pesos.

La obra de recuperación del edificio de la ex estación ferroviaria (construido entre los años 1905 y 1907), fue inspeccionada en terreno en el marco del próximo Día del Patrimonio, que se celebra este fin de semana. Participaron del recorrido la seremi del MOP, Sandra Ili; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz, los consejeros regionales, Elías Sabat, Luis Cuvertino, Marcos Cortéz y Héctor Pacheco y un grupo de concejales de Los Lagos; quienes valoraron los progresos iniciales de la obra, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 21%.

El proyecto contempla la recuperación total del inmueble, cuya infraestructura fue declarada patrimonio histórico nacional el año 2013. El objetivo de la intervención es generar un nuevo y renovado espacio, que permita el funcionamiento del Departamento de Cultura y Turismo de Los Lagos.

Actualmente se trabaja en el reforzamiento de las estructuras internas y externas del edificio, además de la colocación de las cubiertas del muro.

“Estamos muy contentos como Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera, porque el Consejo Regional y las autoridades como el alcalde, Samuel Torres han confiado una vez más en nuestro ministerio para ejecutar un proyecto emblemático de rescate patrimonial de un inmueble histórico para esta comuna. Son más de 1.500 millones de inversión para una obra que actualmente lleva un 21% de avance. Este proyecto va a aportar a la calidad urbana de la ciudad, y a la red de obras de restauración patrimonial que tenemos en la región”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “estamos dando inicio a la celebración del Día del Patrimonio recorriendo nuestra Estación Collilelfu junto al consejo regional, los concejales de la comuna, el equipo técnico de la Dirección de Arquitectura y junto a nuestra seremi de Obras Públicas, Sandra Ili. Hemos hecho una revisión y visto el estado de avance de esta obra patrimonial que ya llega al 21%, y que es muy importante, para el desarrollo histórico y cultural, porque este edificio está en el corazón de Los Lagos”. 

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat dijo que, “la inversión que como Gobierno Regional hemos hecho en el rescate de nuestra cultura y patrimonio es muy importante, prueba de ello es la restauración de numerosos inmuebles en nuestra región. La recuperación de la emblemática Estación Collilelfu, monumento nacional, es el reflejo de lo que significó esta estación ferroviaria para la conectividad y economía de la zona, que en algunos meses más se transformará en un centro cultural para la comuna de Los Lagos”.    

La obra no considera ampliaciones, con la excepción del hall de acceso al edificio, donde se generará un espacio de doble altura, que permitirá vincular las dos estructuras principales. Entre las intervenciones a desarrollar se cuenta la habilitación de espacios para zonas de talleres, exposiciones y muestras museológicas.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Pellahuén Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de abril del año 2020. 

Comunicado de Prensa MOP

Recomendados