Explora: Alfarería de la cultura Pitrén en nuestra región – Periódico Los Ríos

Explora: Alfarería de la cultura Pitrén en nuestra región

Estudiar los elementos de la vida diaria de la humanidad nos abre una ventana hacia cómo vivieron las culturas que hoy nos forjan como sociedad.

El estilo alfarero Pitrén fue identificado por primera vez en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Panguipulli. Sin embargo, esta cultura del pueblo mapuche se extendió entre el Bío Bío y la ribera norte del Lago Llanquihue, creando la alfarería más antigua del Cono Sur de América.

Asentamientos excepcionales han sido reconocidos por arqueólogos en diversos lugares en el Lago Ranco, el río Cruces y el río San Pedro. La cultura Pitrén desarrolló su arte a través de vasijas que utilizaban en su vida cotidiana.

Los artesanos de este complejo cultural fueron grandes ceramistas, las vasijas que se han conservado nos presentan una técnica re nada y una estética elegante.

Este arte, creado con arcilla cocida, se distingue por super cies pulidas y de un solo color, con formas desde simples botellas a elaboradas piezas con formas humanas o de animales.EntrelossiglosIIIyXIX D.C. este arte evolucionó en sus técnicas, incorporando colores y decoraciones geométricas, pero manteniendo su utilidad para el almacenamiento y preparación de alimentos. Sin embargo, también eran utilizadas en ritos fúnebres, y en la actualidad como piezas artísticas.

A diferencia del uso de arcilla que se da en la modernidad, con torno, las vasijas Pitrén se manufacturaron a mano, sin usar este artefacto. Con la aparición de los colonizadores el pueblo mapuche adoptó nuevas técnicas y agregó materiales a sus creaciones, como vidrio y cerámicas europeas conocidas como mayólicas.

Entre sus estilos destacados está el Tringlo de fondos rojos con líneas blancas, y a la inversa, el estilo Valdivia de fondos blancos con líneas rojas.

En la actualidad, el rescate de este arte es desarrollado, entre otros, por el proyecto Widülafquen (alfareras de lago) en Panguipulli. Una veintena de alfareras rescatan las formas y técnicas que se han utilizado por cientos de años en Los Ríos.

Te invitamos a conocer un poco más de la historia de esta cultura:

Fuente: Adán, Leonor & Alvarado, Margarita & Urbina, Simón. (2018). The aesthetics of clay: Mapuche pottery, visual identity and technological diversity. Ceramics: Art and Perception.

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados