Cuidado con el Hanta: Evita el contagio siguiendo estas recomendaciones – Periódico Los Ríos

Cuidado con el Hanta: Evita el contagio siguiendo estas recomendaciones

Ante los casos confirmados de Hanta que se han registrado en la Región, la Seremi de Salud de los Ríos, entregó una lista de recomendaciones importantes para evitar el contagio en cualquier caso.

El hantavirus es transmitido por los ratones silvestres, los que se conocen comúnmente como ratones de ‘cola larga’. Este virus provoca un síndrome pulmonar grave con un importante porcentaje de muerte para quienes lo padecen.

En la actualidad, en nuestra región se han con rmado cuatro contagios por hanta, de los cuales tres pertenecen a la comuna de Corral y uno a la comuna de Futrono, este último con consecuencias fatales.

Es por esta razón que la secretaria regional ministerial de Salud de Los Ríos, doctora Regina Barra, reforzó a la población la necesidad de evitar las conductas de riesgo, como recoger frutos silvestres o internarse por lugares de matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores.

Estos, son los cuidados que deben tener las personas, para evitar esta infección que es endémica en nuestro país.

• Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

• Eliminación de elementos de deshuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

• Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.

• Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

• No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura adecuada.

• Previo al ingreso a lugares
que han permanecido cerrados, se recomienda ventirlar por
30 minutos, abriendo puertas
y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por litro de agua)

• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.

• Desmalezar con uso de mascarilla No95 y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Una semana previo a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de
la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.

• Al interior del domicilio,
se debe disponer la basura
en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de basura, se recomienda enterrar diariamente en lugares alejados a 30 metros de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra.

• Si el agua para consumo humano no es potable, hiérvala.

• Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

Recomendados