Ponle el hombro al invierno: Vacúnate contra la influenza – Periódico Los Ríos

Ponle el hombro al invierno: Vacúnate contra la influenza

La campaña de vacunación contra la influenza, que se extenderá durante los meses de abril y mayo, tiene como objetivos proteger del virus a embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y enfermos crónicos.
La meta regional para este año es vacunar 139 mil 665 personas.

Sin duda, el invierno siempre plantea desafíos en materia de salud, debido a que las lluvias y bajas temperaturas pueden generar el aumento de enfermedades respiratorias como la in uenza. Ésta, a diferencia del resfrío común posee síntomas de mayor intensidad y en ocasiones puede generar complicaciones como la neumonía.

Es por esto que este 2019 el llamado de las autoridades es evitar este riesgo y pasar un invierno seguro, acercándose a los centro de salud para recibir la vacunación contra la in uenza, la que se otorga de manera gratuita.

La seremi de Gobierno, Ann Hunter, llamó a la comunidad a vacunarse y a reforzar el autocuidado “El objetivo principal de esta campaña es proteger a la población del virus de la in uenza principalmente a nuestros adultos mayores, nuestros niños y enfermos crónicos. Hoy estamos reforzando el mensaje de autocuidado, y hacemos un llamado a la comunidad a la prevención, a que se acerquen a los consultorios, nuestro Gobierno está dando impulso a esta iniciativa para pasar un invierno protegido.”

Cabe destacar que durante el año 2018, se alcanzaron cifras históricas de vacunación contra la influenza, con el 86% de cobertura a nivel nacional. En Los Ríos también se alcanzó un máximo histórico de protección contra la enfermedad, con el 83% de la población objetivo vacunada en 2 meses, fueron 23 mil dosis más que años anteriores.

Por su parte la seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann, declaró que “esta es una campaña ministerial y gratuita y se llama especialmente a los grupos de riesgo que son los niños y niñas, entre 6 meses y 5 años, las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. La intención, es disminuir las hospitalizaciones por in uenza y todo lo que son las neumonías graves por in uenza. Es una vacuna segura y eficaz que se debe reforzarse todos los años”.

Para este año, la meta regional es vacunar 139 mil 665 personas, es decir el 85% de la población objetivo en dos meses. Se da inicio entonces a una campaña fundamental, que busca proteger con anticipación a la población, ya que la vacuna tarda 2 semanas en activarse.

La vacuna es gratuita en consultorios y vacunatorios privados en convenio, en Valdivia Clínica Alemana, Megasalud y Surmédica.

Recomendados