Nuevo estadio para Valdivia: La eterna promesa – Periódico Los Ríos

Nuevo estadio para Valdivia: La eterna promesa

Desde la fundación de la Región de Los Ríos es que se viene gestando la idea de un estadio emplazado en la ciudad de Valdivia, sin embargo, cada vez que pareciese concretarse el proyecto, surge algo que entrapa su avance y deja desazón entre los apasionados del deporte.

Aquí el reportaje publicado en nuestra
edición de septiembre de 2018

Fue en agosto del año pasado que el proyecto de “un nuevo estadio para Valdivia” parecía ver la luz, las autoridades regionales anunciaron que desde marzo venían evaluando la posibilidad de utilizar el Campo Militar Valdivia -ubicado en avenida Simpson- para construir ahí el futuro estadio regional, cosa que ya era un hecho y comenzaría a concretarse.

Sin embargo, esto no fue así, al parecer la idea de que un estadio -de alrededor de 8 mil espectadores- se levantará en un sector ‘tan’ residencial como lo es el “Parque Krahmer”, asustó a sus vecinos, quienes con sólo pedirlo lograron que el proyecto desestimará el Campo Militar, y buscará otra opción para emplazarse.

Así es como en el mes de febrero, y luego de la visita de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, surge el anuncio de que el nuevo lugar escogido para levantar el añorado estadio para Valdivia sería el Fundo Santa Rosa, ubicado en el sector de Cabo Blanco. Luego, este anuncio fue rati cado por el mismo Presidente, Sebastián Piñera, en su última visita a Valdivia.

Este hecho representa un logro para el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quién asegura que la idea es construir un estadio junto con un parque Deportivo Regional.

“Para nosotros es un gran logro que nuestra campaña ciudadana liderada por este alcalde por un estadio para Valdivia, haya sido acogida por el Presidente Piñera, quien en su última visita a Valdivia ya confirmó la voluntad de levantarlo, así como también de llevar adelante el diseño de un Parque Deportivo Regional” afirmó.

Asimismo, la autoridad comunal agregó que al levantar este recinto deportivo se cumple una promesa sostenida por muchos años con la comunidad.

“Esta fue una necesidad planteada por la misma comunidad que además por muchos años ha tenido que escuchar falsas promesas. Somos la única capital regional del país sin estadio regional y estamos convencidos que si queremos que nuestra ciudad vea crecer y desarrollarse a nuevos deportistas, necesitamos la infraestructura necesaria para ello. También tenemos un equipo de futbol local con mucho potencial y obviamente queremos verlos jugar profesionalmente en casa”, señaló el alcalde.

Pero ¿Que hay en el Fundo Santa Rosa actualmente?

Se trata de un terreno de 49 hectáreas ubicado a un costado del estero Santa Rosa. Según su geografía física, esta extensión de suelo corresponde a una vega, es decir, un terreno bajo o llanura que puede ser inundado fácilmente ante las crecidas de una fuente de agua cercana.

Sin embargo, lo más destacable que en la actualidad aloja este terreno es la idea de un proyecto que lleva años gestándose en silencio: el ‘Jardín de los Deportes”.

Se trata del Complejo Deportivo y Recreacional del Club Deportivo de la Universidad Austral de Chile, organismo que en actualmente posee un comodato con vigencia de 50 años por las 49 hectáreas del fundo, las que pertenecen a la misma casa de estudios.

Este proyecto tiene como objetivo crear un lugar de encuentro y recreación, más allá de lo que implica la competencia deportiva, tanto para la comunidad universitaria como para los habitantes de valdivia.

Así es como, en la actualidad el fundo es utilizado por cuatro ramas deportivas del club, Aeromodelismo, Atletismo, Rugby y Motocross. Existe una pista para los modelos de aviones y también una para autos radiocontrolados, además de un circuito para motocross que ya se utilizó en un Regional realizado a fines del 2017.

En materia de Rugby, existen dos canchas, una recientemente inaugurada el año pasado que se encuentra en proceso de mejora de su césped mediante la plantación de semillas neozelandesas.

A pesar de que el financiamiento ha sido una de las grandes piedras de tope de este proyecto, el presidente del Club Deportivo de la UACh, Jorge Correa, asegura que se han generado avances, existiendo incluso un pre-diseño de plan maestro que esboza una vista preliminar del complejo. Por esta razón es que manifiesta su preocupación, el enterarse de que el terreno que hoy utilizan como club, podría ser destinado a la construcción del estadio.

“Sorprende un poco el anuncio, puesto que como presidente del club que hoy utiliza el terreno, no participé de las reuniones previas que se realizaron junto con las autoridades, sin embargo, luego de eso, hemos sido invitados por la Universidad para participar de las próximas conversaciones técnicas.” A rmó el dirigente deportivo, agregando que como club tienen toda la disposición y voluntad de cooperar para que ambos proyectos puedan realizarse en conjunto.

“Tenemos toda la disposición, nuestra preocupación solamente es que este nuevo proyecto no deje a un lado el centro deportivo, y que éste se construya con un espíritu universitario, es decir, que podamos participar de su administración.” Finalizó.

Deportes Valdivia

Sin lugar a dudas, uno de los principales interesados en que este proyecto se concrete es el equipo de fútbol local. ‘El Torreón’ lleva años pidiendo un estadio que cumpla con los estándares necesarios para recibir a su hinchada como también a los visitantes, y ciertamente, luego de las últimas campañas realizadas, parece merecérselo cada vez más.

Para José Gandarillas, presidente de Deportes Valdivia, conocer el detalle del proyecto y participar de las conversaciones donde se de nirá el diseño del futuro estadio es fundamental, sin embargo, destaca que jamás han sido consultados.

“No nos han contactado, jamás no han pedido nuestra opinión, y no manejamos ningún tipo de detalle del proyecto. Somos lejos el principal usuario y nuestros hinchas serían los primeros interesados en visitar este estadio semana a semana. Tenemos muchos aportes que realizar, sabemos las necesidades en infraestructura que requiere un club profesional, por lo que considero que nuestra opinión es fundamental y básica para construir el mejor estadio que se merece la Región.” existiendo incluso un pre-diseño de plan maestro que esboza una vista preliminar del complejo. Por esta razón es que mani esta su preocupación, el enterarse de que el terreno que hoy utilizan como club, podría ser destinado a la construcción del estadio.

Continúa el escepticismo

Jorge Pilquimán, Socio de Deportes Valdivia y miembro de la corporación del mismo nombre, es enfático en señalar que espera que la participación ciudadana sea un eje principal considerado por las autoridades a cargo del proyecto, aunque presume que pasará bastante tiempo antes de que esta iniciativa vea la luz.

“Las autoridades nos han demostrado que en la actualidad no está dentro de sus prioridades construir una obra como esta, por lo que siempre existe el temor de que no se realice. Es importante que, quienes toman las decisiones, se pongan en el lugar de las personas que van todos los nes de semana a ver este espectáculo deportivo, y se den cuenta que requiere una infraestructura más cómoda para sus asistentes.”

Por otro lado, la mirada del hincha la plantea Pablo Cárdenas, periodista y uno de los administradores del popular sitio “Aguante Valdivia”, quién posee una visión más pesimista sobre la posible realización del proyecto.

“Yo creo que no va a haber estadio, y mucho menos si Valdivia no asciende este año ni el próximo. La verdad es que es difícil creer, ya que lo vienen anunciado desde hace más de diez años. Es más, yo creo que si Valdivia llegase a descender de división se acabaría el proyecto estadio, aunque claramente espero que eso nunca pase.” Afirma.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se pueda presuponer sobre el “nuevo estadio para Valdivia”, la realidad es que el compromiso sigue en pie por parte de las autoridades, y después de diez años hinchas y actores deportivos continúan esperando, ya que hasta el momento el Parque Deportivo Regional para Los Ríos no es más que eso, una simple promesa.

Recomendados