Sarampión y Paperas: ¿Por qué es importante vacunarse? – Periódico Los Ríos

Sarampión y Paperas: ¿Por qué es importante vacunarse?

El Ministerio de Salud, como medida preventiva frente al brote de Sarampión importado que se generó en el país, en enero inició una campaña preventiva de vacunación, con el objetivo de reforzar la vacunación Trivírica o SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis). Esta campaña, en primera instancia, se consideraba hasta el 28 de febrero, sin embargo, se ha extendido hasta marzo-abril.

El sarampión y las paperas son enfermedades muy contagiosas, ambas pueden afectar gravemente a niños, ancianos y personas con sistema inmune debilitado.

Esta campaña responde al aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los dos últimos años; que la población nacida desde 1995 no ha estado expuesta a la circulación del virus sarampión; la migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de noti cación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.

El virus de la parotiditis o paperas, generó un rebrote el año pasado que afectó a 600 personas en nuestra región, en su mayoría jóvenes. En cuanto al sarampión no se han registrado casos en nuestra región.

Fotografía: Minsal.

“A la fecha, hemos tenido una cobertura del 42,2% de la población objetivo, es decir 13.542 jóvenes de entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días. La meta es llegar al 80% de la población, es decir a 32.089, por lo que en marzo y abril se continuará con operativos” informó la seremi de Salud, doctora Regina Barra.

Donde Puedes Vacunarte

La vacuna contra el sarampión y paperas es gratuita para todas las personas de entre 20 y 24 años que se encuentren en nuestro territorio.

Vacunatorios de la red privada en convenio funcionan desde las 14:30 a las 18:30 horas en: Megasalud o Red Salud, Avenida Alemania 475, Valdivia; Sur Médica avenida Francia 1655 y Clínica alemana de Valdivia, calle Beauchef 765.

Recomendados