Especies de nuestra región que están en peligro – Periódico Los Ríos

Especies de nuestra región que están en peligro

Si pensamos en una araucaria nos imaginamos un árbol milenario, que ha existido hace cientos de años antes de que naciéramos. Y estará muchos años más para que nuestros nietos puedan disfrutar de su vista. Pero probablemente lo que no pensamos es que estos imponentes árboles podrían no existir en un futuro. Esta es una de las tantas especies de flora y fauna que podría desaparecer. Te invitamos a conocer algunas especies que tienen algún grado de peligro en nuestra región para que juntos tomemos conciencia de su cuidado.

Pancora (Aegla manni) – VULNERABLE
¿Alguna vez esperando pescar en un río le ha aparecido en su anzuelo uno de estos pequeños invertebrados? ¿No? Probablemente porque le gusta esconderse bajo rocas en arroyos durante el día. La pancora no es un recurso utilizable por el ser humano, pero no por eso es menos importante. La destrucción y cambios de uso de suelo en las orillas de ríos ha provocado que esta especie sea vulnerable.

Fotografía: www.acuaristas.cl

Sapo de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus) EN PELIGRO CRÍTICO Especies endémicas son las que sólo se encuentran en una zona especí ca del planeta, que evolucionaron y se adaptaron a las condiciones de un área muy de nida. Esto pasa con muchas especies de anfibios. Tal como lo dicen en su nombre, sólo podemos encontrar a esta rana de hábitos acuáticos, pero no buena nadadora, en las cercanías de Mehuín en la comuna de Mariquina. La extracción de bosque nativo, el establecimiento de plantaciones de pino, su distribución restringida, son algunos factores que han puesto a este anfibio en este rango de vulnerabilidad.

Fotografía: Felipe Rabanal, desde Ficha de Antecedentes de Especie MMA

Araucaria (Araucaria araucana) – EN PELIGRO
¿Tiene un billete de 2 mil pesos a la mano? Ahí puede ver una araucaria junto a un loro choroy y un paisaje de la cordillera de los Andes. Con ejemplares de 50 metros de alto, otros que alcanzan los 1.021 años y troncos con diámetros de hasta 250 centímetros. Pero estos monumentos naturales se ven amenazados por los incendios forestales y la pérdida de semillas (piñones). El consumo humano, de ganado doméstico, roedores y especies exóticas ha logrado disminuir drásticamente la cantidad de semillas presentes para el crecimiento de árboles bebés.

Fotografía: Paul Bamford

Loyo (Boletus loyo) – EN PELIGRO
Un chupe, quiche, salteado, ceviche, agregarlo a una pizza y muchas otras preparaciones se pueden hacer con este hongo. Pero quizás no podremos probar estas delicias en algún tiempo. También debido a la deforestación, la pérdida del bosque nativo de Nothofagus, este representante del reino fungi se encuentra en peligro de extinción.

Fotografía: Götz Palfner, desde Ficha de Antecedentes de Especie MMA

Caranca (Chloephaga hybrida) – VULNERABLE
Una es blanca con el pico negro y otro es negro con líneas blancas, eso se llama dimorfismo sexual. Si vemos una pareja de caranca en la costa pensaríamos que se trata de dos especies diferentes, pero no lo son. Ambos se alimentan de algas y viven en playas a orillas del mar desde nuestra región hasta Cabo de Hornos. El estado de vulnerabilidad de esta ave se debe a la actividad industrial en las orillas del océano, el intenso tráfico de embarcaciones y la caza o captura no controlada.

Fotografía: Juan Aguirre C., desde Ficha de Antecedentes de Especie MMA

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados