Las memorias de "El Valdiviano": Un viaje con historia | Periódico Los Ríos

Las memorias de “El Valdiviano”: Un viaje con historia

Por Alejandra Díaz.

Hoy, convertido en un recorrido turístico, el ferrocarril valdiviano promete al visitante revivir por unos minutos el que fuera en su época dorada.

Las Memorias de “El Valdiviano”
Un viaje con historia

La historia del ferrocarril valdiviano comenzó a gestarse alrededor del año 1892, con la construcción del primer tramo de recorrido desde la ciudad de Valdivia hasta Osorno, pasando por los pueblos de Picchirropulli y La Unión, finalizando la construcción en el año 1899.

Mas tarde, comenzaría la extensión de las vías férreas hacia el norte del país, esto junto con la construcción de un puente en el río Calle-Calle que cruzaba hacia la localidad de Antilhue. De esta forma, en el año 1899, el tren valdiviano impulsado por la locomotora “620” unió la ahora capital regional con la localidad perteneciente a la comuna de Los Lagos y así se logró la conexión con el troncal norte-sur.

Estación Valdivia.

Este hito hizo que la localidad de Antilhue comenzara a enfocar su vida en torno al tren, de modo que muchas de sus actividades económicas dependían de la llegada del vapor, entre ellas la recepción de turistas.

Y así fue durante años, que este gigante de metal recorrió las vías férreas de la zona sur, con inmensas cargas, diferentes pasajeros y una gran cantidad de historias, las que llegaron a su fin a mediados de la década de los 80, cuando las estaciones comenzaron a cerrar debido a que la nueva política económica del país dejó de incluir a la Empresa de Ferrocarriles del Estado dentro de los presupuestos gubernamentales.

El tren de Valdivia abandonó las vías y pasó a descansar junto al río, a un costado de la Avenida Ecuador, en la ya vieja Estación de Trenes de Valdivia.

Reviviendo a un grande

La importancia y la marca que dejó el tren a vapor en los habitantes de la provincia no se pudo borrar con el tiempo, permaneció incólume, así como las vías por donde alguna vez se trasladó el vapor.

Esta necesidad de revivir la experiencia, llevó a la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia a realizar gestiones en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que el ramal Valdivia-Antilhue volviera a ponerse en marcha. Esto, en cooperación con distintas organizaciones sociales pertenecientes a las localidades de la ruta del vapor y los municipios de Valdivia y Los Lagos.

El resultado; el Tren Turístico “El Valdiviano” comenzaba a recorrer las vías otra vez, impulsado por la “620”, que ahora es monumento nacional, junto a otras once piezas ferroviarias del patrimonio local.

El recorrido

En la actualidad, el tren se encuentra bajo la administración de la Empresa de Ferrocarriles del Sur (FESUR), y  está compuesto por cuatro coches de primera clase Linke Hofmann (Alemanes), y un coche comedor. El viaje tiene una extensión de 28 km de radal ferroviario y una duración aproxima de 120 minutos.

El río Calle-Calle acompaña al viajero durante todo el viaje, además de la verde vegetación característica de la región y distintos caseríos y antiguas construcciones que trasladan al viajero a esos días en que el tren lideraba las vías de sol a sol.

El Viaje Valdivia – Antilhue contempla detenciones de 30 minutos en las distintas estaciones del camino, como son Huellelhue y Pishuinco. En estas paradas los pasajeros pueden disfrutar de la oferta gastronómica de la zona y revivir como era la vida en torno a la estación cuando el tren al sur vivía su época dorada.

Al llegar a Antilhue, la muestra costumbrista de la localidad estará abierta al visitante, para que así los viajeros puedan revivir las antiguas tradiciones campestres vividas en torno al ferrocarril.

Para el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, la “620” y su recorrido es de gran relevancia para la comuna, tanto así que este año el municipio a sumado esfuerzos para realizar viajes que finalicen en la localidad de Antilhue como también en la ciudad de Los Lagos.

“Nuestra locomotora es muy importante para el desarrollo de la región de Los Ríos, Antilhue y Los Lagos. Siento como alcalde que Antilhue tiene y merece el patrimonio ferroviario de la región, y por esta razón, este esfuerzo que se hace en conjunto es muy importante para recuperar la historia, ya sea el recorrido de las líneas férreas, el olor al carbón y el entorno alrededor del tren. Asimismo también hemos querido fortalecer el tren a Los Lagos, sumando salidas que finalicen en esta ciudad.” Afirmó la autoridad.

En la misma línea, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, rescató el aporte del tren para el conocimiento de nuestra historia e identidad cultural.

“Es una gran contribución a la cultura y un aporte para el conocimiento de nuestra historia lo que hace el tren Valdiviano, porque tanto turistas como vecinos pueden recrear o revivir los viajes de antaño y también permite que las nuevas generaciones tengan acceso a la experiencia de andar en tren. Además de esto, los viajes han permitido reactivar la economía de algunos sectores de nuestra comuna a través del turismo, lo que colabora enormemente al desarrollo de las localidades rurales”, dijo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. 

Por su parte la Directora de SERNATUR, ­­Paulina Steffen aseguró que se encuentran trabajando en desarrollar aún más el servicio del tren para así contribuir con el desarrollo económico de las comunidades.

 “La idea era lograr un trabajo coordinado con FESUR para que existieran salidas programadas para el año, y lo logramos. Esto para que así las comunidades pudiesen estar preparadas y recibir a los viajeros. Estamos trabajando como región en fortalecer el producto, lograr que sea la región quién opere finalmente este tren. Es un producto que tiene un potencial importante de desarrollo y como SERNATUR estamos apoyando a las comunidades para que vayan mejorando sus ferias, productos, sus servicios, y vayan dándole una historia al tren.“ asimismo, la autoridad regional agregó que  “Yo he hecho varias veces el recorrido y siempre me encuentro con gente que me cuenta que ellos lo habían hecho cuando eran chicos, entonces es bien especial, hay harta emoción. Por lo mismo invito a todos a visitarlo, ya que rescata la historia de las comunidades asociadas a la ruta y la cultura del tren.” Finalizó Steffen.

¿Cómo puedo viajar en El Valdiviano?

Los tickets para abordar el tren se encuentran disponibles en las boleterías y en el sitio web www.fesur.cl.  Cada boleto incluye el viaje de ida más el viaje de regreso, y existen dos valores diferentes a la hora de comprar. El vagón salón tiene un valor de $8.000, mientras que el vagón comedor tiene un valor de $11.000. Todos los pasajeros deben comprar su boleto, aunque los niños menores de cinco años pueden viajar gratis sentados en las piernas de sus padres.

Reviviendo a un grande

La importancia y la marca que dejó el tren a vapor en los habitantes de la provincia no se pudo borrar con el tiempo, permaneció incólume, así como las vías por donde alguna vez se trasladó el vapor.

Esta necesidad de revivir la experiencia, llevó a la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia a realizar gestiones en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que el ramal Valdivia-Antilhue volviera a ponerse en marcha. Esto, en cooperación con distintas organizaciones sociales pertenecientes a las localidades de la ruta del vapor y los municipios de Valdivia y Los Lagos.

El resultado; el Tren Turístico “El Valdiviano” comenzaba a recorrer las vías otra vez, impulsado por la “620”, que ahora es monumento nacional, junto a otras once piezas ferroviarias del patrimonio local.

El recorrido

En la actualidad, el tren se encuentra bajo la administración de la Empresa de Ferrocarriles del Sur (FESUR), y  está compuesto por cuatro coches de primera clase Linke Hofmann (Alemanes), y un coche comedor. El viaje tiene una extensión de 28 km de radal ferroviario y una duración aproxima de 120 minutos.

El río Calle-Calle acompaña al viajero durante todo el viaje, además de la verde vegetación característica de la región y distintos caseríos y antiguas construcciones que trasladan al viajero a esos días en que el tren lideraba las vías de sol a sol.

El Viaje Valdivia – Antilhue contempla detenciones de 30 minutos en las distintas estaciones del camino, como son Huellelhue y Pishuinco. En estas paradas los pasajeros pueden disfrutar de la oferta gastronómica de la zona y revivir como era la vida en torno a la estación cuando el tren al sur vivía su época dorada.

Al llegar a Antilhue, la muestra costumbrista de la localidad estará abierta al visitante, para que así los viajeros puedan revivir las antiguas tradiciones campestres vividas en torno al ferrocarril.

Para el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, la “620” y su recorrido es de gran relevancia para la comuna, tanto así que este año el municipio a sumado esfuerzos para realizar viajes que finalicen en la localidad de Antilhue como también en la ciudad de Los Lagos.

“Nuestra locomotora es muy importante para el desarrollo de la región de Los Ríos, Antilhue y Los Lagos. Siento como alcalde que Antilhue tiene y merece el patrimonio ferroviario de la región, y por esta razón, este esfuerzo que se hace en conjunto es muy importante para recuperar la historia, ya sea el recorrido de las líneas férreas, el olor al carbón y el entorno alrededor del tren. Asimismo también hemos querido fortalecer el tren a Los Lagos, sumando salidas que finalicen en esta ciudad.” Afirmó la autoridad.

En la misma línea, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, rescató el aporte del tren para el conocimiento de nuestra historia e identidad cultural.

“Es una gran contribución a la cultura y un aporte para el conocimiento de nuestra historia lo que hace el tren Valdiviano, porque tanto turistas como vecinos pueden recrear o revivir los viajes de antaño y también permite que las nuevas generaciones tengan acceso a la experiencia de andar en tren. Además de esto, los viajes han permitido reactivar la economía de algunos sectores de nuestra comuna a través del turismo, lo que colabora enormemente al desarrollo de las localidades rurales”, dijo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. 

Por su parte la Directora de SERNATUR, ­­Paulina Steffen aseguró que se encuentran trabajando en desarrollar aún más el servicio del tren para así contribuir con el desarrollo económico de las comunidades.

 “La idea era lograr un trabajo coordinado con FESUR para que existieran salidas programadas para el año, y lo logramos. Esto para que así las comunidades pudiesen estar preparadas y recibir a los viajeros. Estamos trabajando como región en fortalecer el producto, lograr que sea la región quién opere finalmente este tren. Es un producto que tiene un potencial importante de desarrollo y como SERNATUR estamos apoyando a las comunidades para que vayan mejorando sus ferias, productos, sus servicios, y vayan dándole una historia al tren.“ asimismo, la autoridad regional agregó que  “Yo he hecho varias veces el recorrido y siempre me encuentro con gente que me cuenta que ellos lo habían hecho cuando eran chicos, entonces es bien especial, hay harta emoción. Por lo mismo invito a todos a visitarlo, ya que rescata la historia de las comunidades asociadas a la ruta y la cultura del tren.” Finalizó Steffen.

¿Cómo puedo viajar en El Valdiviano?

Los tickets para abordar el tren se encuentran disponibles en las boleterías y en el sitio web www.fesur.cl.  Cada boleto incluye el viaje de ida más el viaje de regreso, y existen dos valores diferentes a la hora de comprar. El vagón salón tiene un valor de $8.000, mientras que el vagón comedor tiene un valor de $11.000. Todos los pasajeros deben comprar su boleto, aunque los niños menores de cinco años pueden viajar gratis sentados en las piernas de sus padres.

Recomendados