Explora: Ríos en Los Ríos | Periódico Los Ríos

Explora: Ríos en Los Ríos

En nuestra región no cabe duda que parte importante de nuestra identidad se basa en los ríos que recorren sus paisajes, aunque en la región de Los Ríos existen más lagos que en la región de Los Lagos.

Río Cruces en las cercanías de Valdivia . Foto: Paul Bamford

En Los Ríos existen dos hoyas hidrográficas que destacan por su extensión, Río Valdivia y Río Bueno, incluso esta última llega por el sur a la altura de Purranque. La naturaleza no conoce de divisiones administrativas. Ambas cuentan con la influencia de lagos y variados ríos que van desde cordillera a mar, con fuente de alimentación pluvial gracias a precipitaciones constantes durante el año.

Río Cruces en San José de la Mariquina. Foto: Ramón Rivera.

La cuenca del río Valdivia abastece de agua potable a la capital regional a través del estero Llancahue y captación de agua del río Calle Calle, Panguipulli desde vertientes, Paillaco en el estero Maihue, Los Lagos por vertientes y aguas subterráneas, Lanco a través de una bocamina en un estero a 8 kilómetros y Máfil desde aguas subterráneas. Además, genera electricidad a través de diversas centrales hidroeléctricas que alcanzan un 64,7% de la energía generada en la región. La segunda hoya hidrográfica de importancia en Los Ríos es río Bueno. Este río se utiliza administrativamente como división territorial con la región de Los Lagos por su lado sur. Los lagos que entregan aguas al río Bueno son Pilmaiquén, Rahue

Rio Tornagaleones. Foto: Paul Bamford


A lo largo de esta cuenca nos encontramos con los lagos Rupanco y Puyehue, mientras que los ríos que desembocan en él son Pilmaiquén, Rahue y Negro. La alimentación de esta hoya hidrográfica proviene principalmente de la lluvia y del derretimiento de nieves. Es navegable desde Trumao hasta su desembocadura. En esta hoya hidrográfica se encuentran los Parques Nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Monumento Nacional Parque Alerce Costero.

Recomendados