Mundialito UACh: 30 años de Competencia Deportiva – Periódico Los Ríos

Mundialito UACh: 30 años de Competencia Deportiva

Fue en 1988 cuando el primer Mundialito de la Universidad Austral de Chile vio la luz, con una pequeña selección de jóvenes jugadores que en ese entonces comprometían garra, esfuerzo además de entusiasmo, y que sin saberlo serían los pioneros de una tradición que continúa hasta hoy.

Manuel Monroy. Director del Mundialito UACh.

La idea del Mundialito de la UACh nació luego de que el Club General Roca de Argentina invitara a la Escuela de Futbol de la UACh a su primer campeonato internacional. La motivación y la experiencia fueron tan grandes que la idea de replicar el campeonato en Valdivia se concretó el año siguiente.

Con los pocos recursos que entonces existían, la directiva de la Escuela de Futbol de la UACh logró dar pie inicial al primer Mundialito en el año 1988, una competencia poco ambiciosa y en la que participaron un limitado grupo de equipos nacionales e internacionales. Sin embargo, la iniciativa tuvo una recepción muy positiva por lo que comprometió su continuidad para los años venideros. Así nació el tradicional campeonato de la UACh.

Asimismo lo cuenta el presidente del Mundialito, Manuel Monroy, quién explica que llegar a los tiempos actuales ha sido una tarea que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación.

“Esta ha sido una tarea que ha ido creciendo con el tiempo, hemos tenido sin sabores en el camino como cualquier organización. Hubo muchos momentos en que no anduvimos tan bien, teníamos muchos refuerzos y no había identidad con la universidad, situación que logramos remediar en la actualidad. En ocasiones, también hemos tenido problemas de recursos, y eso, ha significados que a veces no hayamos tenido tanto éxito, pero con el tiempo hemos logrado consolidar la parte deportiva, que ha ido en crecimiento junto con el nivel de equipos que nos visitan cada año.”

Sin embargo, a pesar de los avances del Mundialito, Manuel Monroy cuenta que aún existen debilidades, como por ejemplo el tema de los recursos, puesto que a veces estos llegan al límite de la fecha en que comienza el campeonato.

“Nos gustaría que el mundialito fuera parte de las actividades del verano, porque si bien es cierto, el municipio lo tiene dentro del Verano en Valdivia, nos gustaría que los recursos estuviesen disponibles antes, para que nosotros pudiéramos trabajar de forma tranquila.”

Este 2019 el Mundialito de la UACh Cumple 30 años, y se espera contar con la participación de 32 clubes y alrededor de 600 jugadores de equipos amateur, profesionales e internacionales provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, México y Canadá.


Desde la experiencia.

Mauricio Rodríguez actualmente tiene 42 años, y relata con cariño su experiencia como primera generación que participó en el Mundialito de la UACh.

Cuenta que en 1987 tuvo que viajar a Argentina junto a sus demás compañeros del club, para competir en el país trasandino en representación de la universidad. Lo describe como una experiencia inolvidable, puesto que se encontró enfrentando a equipos de gran nivel, en un país que no conocía, y sin compañía de sus padres, “sin duda son experiencias que te ayudan a crecer.” Afirma.

Luego, al año siguiente, compitió con equipos profesionales del futbol chileno, lo que asegura representa una historia digna de compartir con los nietos, “En ese primer Mundialito realizado en Valdivia, salimos a mitad de tabla, pero vinieron equipos de primera división de Chile y de Argentina. Lo que te queda de jugar con equipos de primera división es como un recuerdo para los nietos, contarles que jugué con Manuel Neira, o con Olivera de la selección uruguaya, es una experiencia impagable”, concluye.

Escuela de Futbol UACh

Escuela de Fútbol UACh

Kathy Jamed lleva 12 años como Directora de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral de Chile, y durante ese tiempo ha visto la evolución del Mundialito tanto como de la Escuela.

“Han ocurrido muchos cambios, dicen que cuando se empezó el Mundialito, el único equipo local era la Universidad Austral, y ahora se abrió a la región y a la comunidad de Valdivia. En la actualidad hay tres equipos locales, y muchos niños que tienen ganas de participar, las escuelas, las selecciones de barrio, la idea es que puedan vivir este campeonato que es tan bonito, porque el Mundialito se armó para que los niños tengan la oportunidad de jugar con equipos grandes, cosa que en el sur de Chile no se ve mucho.”

Asimismo cuenta que la Escuela de Fútbol UACh siempre se ha preocupado de la formación integral de los niños que participan en ella, “En la Escuela participan niños desde los cinco años, y nosotros mantenemos una muy buena conversación de los papas, entendiendo que los niños son pequeños.  Hacemos  muchas actividades, viajamos a nacionales desde la serie sub 9 a las serie sub 14. La Escuela les entrega formación, aquí aprenden a jugar futbol y la competencia viene después.”

Las matrículas para los nuevos alumnos de la Escuela de Futbol UACh comienzan en marzo 2019, por lo que los padres interesados pueden acercarse para realizar sus consultas e inscribir a sus hijos en el camino del fútbol y para formar parte de la historia de este tradicional Mundialito.

Recomendados