Industria cervecera valdiviana recibe con todo a los turistas este 2019 | Periódico Los Ríos

Industria cervecera valdiviana recibe con todo a los turistas este 2019

Reconocida por su histórica tradición cervecera, la ciudad de Valdivia mantiene una amplia y diversa oferta de la bebida hecha con cebada, desde los sabores comunes hasta distintas mezclas y productos originales e innovadores.

Una de las grandes cervecerías que se prepara para el verano es la reconocida Cervecería Kunstmann, quienes presentan una variada oferta, con 16 tipos diferentes de cerveza, además de actividades para quienes los visiten.

En “La Cervecería”, ubicada en el sector de Torobayo, los visitantes podrán acceder a dos diferentes tours. El primero llamado “Tour Historia”, y como su nombre lo indica es un recorrido histórico por la industria cervecera y los inicios de la Cervecería Kunstmann. Comprende la visita al museo de la planta, donde se guardan objetos tan valiosos como las primeras botellas de cerveza y la primera cocina utilizada para cocer la cebada, entre otros. Este recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos y un valor de 10 mil pesos que incluye la degustación de una variedad de cerveza y un vaso schopero de regalo.

Tour de Elaboración Kunstmann

También se encuentra disponible el “Tour Elaboración”, que incluye el recorrido por el museo histórico de la planta, además de la visita a las distintas salas de producción, donde podrán conocer como es el proceso completo de elaboración de la Cerveza Kunstmann. Este tour tiene una duración de 90 minutos y un valor de 15 mil pesos que incluye la degustación de seis variedades de cerveza más un vaso schopero de regalo.

Pero sin duda, el evento más atractivo es la Bierfest Kunstmann, la esta cervecera más grande del sur de Chile, que se realiza del 31 de enero al 03 de febrero en el Parque Saval de Valdivia. Para este festival se preparan más de 25 mil litros de cerveza de barril de todas las variedades Kunstmann, además cuenta con un Bier Garden con foodtrucks que ofrecen productos gastronómicos. Las entradas al evento se pueden comprar al momento de ingresar a la esta o en el sitio web www.passline.cl

Breve historia de la tradición cervecera valdiviana

La historia de la cerveza en Valdivia comenzó a escribirse en el año 1851, junto con la fundación de  la Cervecería Anwandter, la que en principio orientó su producción únicamente
al consumo de amigos y familia, sin embargo, debido a la gran recepción de la bebida, la cervecería creció y comenzó la comercialización masiva de su producción.

Con el pasar del tiempo la Cerveza Anwandter ganó prestigio nacional, logrando que la ciudad de Valdivia fuera conocida como tierra de la buena cerveza, tanto así que al año 1883 la ciudad abarcaba el 50% del mercado nacional cervecero.

Sin embargo, en 1912 un voraz incendio destruyó gran parte de las instalaciones de la planta cervecera – las que se ubicaban en la Isla Teja, lugar donde ahora se emplazan los Museos de la UACh- hecho que motivo a los Anwandter a vender una importante cantidad de acciones a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), decisión que llevaría a la Cervecería Anwandter a su desaparición.

La CCU continuó con la producción local, sin embargo, el terremoto de 1960 terminó por destruir las instalaciones completamente, acabando con la tradición cervecera de Valdivia.

Fueron alrededor de 30 años los que pasaron para que Armin Kunstmann tomara en sus manos la labor de revivir el legado cervecero de Valdivia con la fundación de la Cervecería Kunstmann, compañía que elabora la bebida hasta el día de hoy en el sector Torobayo.

Cervecería Los Torreones

Ubicada en el tradicional sector valdiviano de Las Ánimas, Los Torreones mantiene una oferta de cinco diferentes tipos de cerveza para los amantes de esta bebida. Entre ellas destacan la Pale Ale, Belgiam Ale, IPA Imperial Los Canelos y la experimental Black 8 que es una Stout con el sello de la casa.

Además Los Torreones abre sus puertas al público para que los reales amantes de la cerveza puedan conocer como es el proceso de producción de esta bebida, asimismo ofrece a sus visitantes distintos souvenirs como gorras, imanes, poleras, schoperos y packs especiales de cerveza que puedes comprar en la misma cervecería.

Cervecería Entre Ríos

Con un nuevo lanzamiento y con más de 16 mil litros de cerveza para este verano, Entre Ríos se prepara para sorprender el paladar de los turistas y valdivianos. Se trata de la Golden Ale, una cerveza de cinco grados que viene a completar la parrilla cervecera compuesta por las tradicionales Pale Ale, Stout, barleywine – mejor conocida como “la roja fuerte”- y weathwine, la cerveza de trigo.

Entre Ríos se encuentra ubicada en la villa del mismo nombre, calle Volcan Michimahuida 4669, lugar donde se puede obtener su cerveza en botella y granel. Otros lugares donde se puede consumir esta marca es en el restaurante “Animeño”, el restopub 1960, el restaurante RK Medieval y las distintas botillerías de la ciudad.

Barras cerveceras para visitar en Valdivia

Dentro de los lugares dedicados a la venta y consumo de cerveza en la ciudad de Valdivia, destacan variadas barras cerveceras que disponen no solo de productos de elaboración propia sino que ademas de cervezas regionales, nacionales e internacionales que pueden ser servidas en la misma barra, mesa o rellenando un embase propio para llevar a casa.

Kuntmann Kneipe
Bar Bundor
El Growler
El Arbol
Calle Calle Beer Station
Kuntmann Kneipe

El Kunstmann Kneipe es la taberna cervecera de la marca y busca sentar la cultura cervecera en la ciudad, enfocado a un público más joven que la cervecería de torobayo . En esta barra se pueden encontrar las 16 variedades de la casa, la cerveza experimental del mes y una cervecería invitada de Valdivia.

Se encuentra ubicada en Saelzer 60, Isla Teja.

Bar Bundor

El Bar Bundor ofrece toda la carta de cervezas Bundor, más una variedad de cervezas Belgas únicas en el sur de Chile, entre ellas destaca la Delirium Tremens, ganadora de varias medallas a nivel internacional y reconocida por muchos como “la mejor cerveza del mundo”, sin duda, un lugar que no se puede dejar de visitar cuando se está de paso por Valdivia. Esta barra cervecera se encuentra ubicada en Los Alerces 31, Isla Teja.

El Growler

El Grolwer ofrece una cerveza nueva todas las semanas, por lo que la oferta va cambiando constantemente, sin embargo, la mitad de la barra siempre ofrece cervezas de la casa. Son alrededor de 15 diferentes tipos que componen el total de la barra cervecera del local, desde bebidas ligeras hasta las más lupuladas. Este bar cervecero se encuentra ubicado en Saelzer 41, Isla Teja.

El Arbol

El Arbol Restobeer se encuentra en el corazón del Barrio Esmeralda, centro bohemio de la ciudad de Valdivia. Con un local de dos niveles y dos terrazas ofrece al visitante una amplia carta cervecera de bebidas locales, extranjeras y de elaboración propia, entre ellas destacan la Aguas Libres, Drake, Alma Nativa, Jester, Totem, entre otras. Esta barra cervecera se ubica en Esmeralda 675.

Calle Calle Beer Station

Esta compañía cervecera tiene preparada para el verano bebidas elaboradas con lúpulos “Bellavista”, que destacan por ser los primeros producidos en la ciudad de Valdivia, además ofrece preparaciones realizadas con productos tradicionales de la zona, lo que les otorga a sus cervezas un sello local único.

Entre sus variedades se encuentran la tradicional Cau-Cau, IPA Tornagaleones, cerveza de trigo, Stout y jugo de cranberries que puede mezclarse con cerveza para obtener una bebida diferente.

Llancahue S/N, Salida Sur. Horario de atención 14:30 y las 22:30 horas.

Recomendados