Teatro de Lujo: El histórico Cervantes contará con tecnología de punta en cuanto a sonido y escenotécnica. | Periódico Los Ríos

Teatro de Lujo: El histórico Cervantes contará con tecnología de punta en cuanto a sonido y escenotécnica.


La historia del mayor y más grande centro cultural de la ciudad de Valdivia está a punto de volver a escribirse.

Renovado y moderno el Teatro Cervantes regresa a brindarle a la Región de Los Ríos un espacio integral para el desarrollo de las artes y la cultura.

Se trata de un proyecto que busca rescatar la imagen original del inmueble y acondicionarlo poniendo en valor sus cualidades y valores patrimoniales. Esto, a través de una construcción de alto estándar en cuanto a infraestructura y principalmente equipamiento, que en este sentido considera tecnologías de vanguardia en todo lo relacionado a la escenotecnia.

Los trabajos de restauración comenzaron en mayo de este año, nanciados por el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de alrededor de 6 mil 200 millones de pesos. El proyecto es liderado por la Dirección de Arquitectura del MOP y está a cargo de la empresa CAPREVA quienes se adjudicaron la licitación de las obras.

El nuevo Teatro Cervantes contará con 811 butacas distribuidas en sus tres ubicaciones; primer nivel, platea alta y galería. Tendrá una concha acústica móvil que se podrá acomodar de acuerdo a las necesidades del espectáculo que se presente. Además, contará con un refuerzo sonoro que permitirá realizar shows musicales de mayor volumen.

Dentro de otras características, se encuentran la accesibilidad universal, puesto que contará con butacas especialmente diseñadas para personas en situación de discapacidad.

El Director de Arquitectura del MOP Los Ríos, Adolfo Quiroz, explica que fue un gran desafío asumir este proyecto, debido a que recibieron el Cervantes casi completamente destruido, con la cúpula central desecha en el suelo y los accesos bloqueados por escombros, “Fue un gran trabajo que hoy da frutos porque tenemos una estructura completamente restaurada y con tecnología de punta que incluso supera al recién inaugurado Teatro del Biobío.”

Para la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, la recuperación de este teatro es de suma relevancia para la historia patrimonial de la ciudad, “Para la región, y especialmente para Valdivia y su gran historia patrimonial, la recuperación de este inmueble que tiene una importancia arquitectónica tremenda va a permitir recuperar además un espacio cultural fundamental para una ciudad, que se destaca en este aspecto, con todo el quehacer del cine y su festival, el teatro y la música, entre otras manifestaciones”.

El contrato de obra finaliza el 02 de febrero de 2019, luego de eso se constituirá una comisión que levantará observaciones al proyecto si las hubiese, una vez resultas, se realizará la entrega de la explotación al Gobierno Regional de Los Ríos, quienes serán los encargados de definir su administración.

Hall acceso Teatro Cervantes
Hall acceso Teatro Cervantes
Hall de Acceso
Hall de Acceso
Gradería Alta
Gradería Alta
Exposición de técnica antigua.
Exposición de técnica antigua.
Nuevo mobiliario.
Nuevo mobiliario.
Vista de las graderías
Vista de las graderías
Autoridades regionales visitando la obra.
Autoridades regionales visitando la obra.

Breve Historia del Teatro Cervantes

La historia del Teatro Cervantes comienza en el año 1935, un 14 de diciembre, cuando este centro cultural abrió sus puertas por primera vez con una capacidad para alrededor de mil espectadores. Debido a sus características arquitectónicas, su gran tamaño y su innovadora tecnología para la época, se convirtió ene el espacio cultural de mayor relevancia para la ciudad de Valdivia.

El Cervantes estaba construido de hormigón armado, estructura rme que sirvió para resistir el fuerte terremoto que azotó la ciudad en 1960, siendo el único centro cultural que quedó en pie.

Sin embargo, le época dorada del Cervantes comenzó a apagarse alrededor de los años 70, debido a la fuerte crisis económica que golpeó al país. El gusto por las artes, como el teatro, ya no era el mismo, y las personas comenzaron a volcar sus intereses en otras alternativas, como la televisión.

El gran Cervantes había sido olvidado, y su deterioro fue inminente. Su poco uso y escasas mantenciones hicieron que su estructura cediera y comenzara a caerse, hasta que fue declarado inutilizable y cerró sus puertas el año 2007.

Video: Rodrigo Mora Nuñez.

Teatro Cervantes antes de su restauración.

La nueva escena cultural

Que el Teatro Cervantes regrese y vuelva a tomar su lugar en la Región de Los Ríos, sin duda marcará un antes y un después en el movimiento cultural de la región, debido a que su puesta en marcha le abrirá las puertas a nuevos artistas y espectáculos que ocurren en Valdivia, y que además, por la capacidad del teatro, permitirá una mayor a asistencia de público. Pero, por otro lado, se ampliará y diversificará la oferta cultural a la que podrá acceder la ciudadanía, dado que el Cervantes otorgará las condiciones necesarias que antes no podían realizarse debido a la escasa infraestructura para estos fines.

La Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Catherine Hugo, concuerda en que la recuperación del Teatro Cervantes generará movilidad en cuanto a las artes escénicas dentro de nuestra región, “viene en primer lugar a mejorar algo que por mucho tiempo ha sido la piedra de tope para un mayor desarrollo de las artes en la región, que es la falta de infraestructura cultural para acoger la gran cantidad de eventos que para la realización de espectáculos con ciertos requerimientos técnicos y especificidades, por ejemplo, en el ámbito de la música y las artes escénicas, que hasta ahora no estaban dadas.”

Se espera que el Teatro Cervantes abra sus puertas a la comunidad durante el segundo trismestre del 2019, para que asi los habitantes de la región de Los Ríos puedan volver a disfrutar del espacio histórico que, sin duda, marcó un época.

Video: Constructora Capreva

Opinión

Cristobal Urrutia

Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia

Siendo las artes escénicas el principal uso del Teatro Cervantes, específicamente a lo que se refiere la música docta, el Director Ejecutivo de la OCV, Cristobal Urrutia expresó su opinión respecto a este proyecto que está pronto a finalizar.

“Creo que toda la comunidad cultural valdiviana, y en especial la comunidad de las artes escénicas está expectante ante la pronta apertura del teatro. Los que hemos podido visitarlo sabemos que está quedando muy lindo, por lo que pienso que será un muy bonito espacio, recuperado y mejorado, para las artes escénicas en la Región.”

Asimismo, el músico se refirió a la nueva forma de administración del Teatro Cervantes, a través de una Corporación Patrimonial, y aseguró que es necesario un organismo que se dedique únicamente a la administración del Cervantes, por lo que manifestó su preocupación, ya que, afirma que con el actual modelo que se quiere instaurar el Teatro podría pasar a segundo plano.

“En un modelo de administración como el que se pretende instaurar para el Cervantes, el teatro quedaría, de cierta forma, sumergido dentro de una corporación que posee un objetivo mucho más amplio que solamente administrar el Cervantes, y eso lo condena a una burocracia que no va a facilitar una gestión ágil. Por esta razón, lo que esperamos los gestores culturales, y que ya se lo hemos planteado al Gobierno Regional, es que se instaure una corporación que se dedique exclusivamente a la gestión del Teatro Cervantes para que así no quede alojado dentro de un organismo que posea otros objetivos mayores.”

La nueva escena cultural

Que el Teatro Cervantes regrese y vuelva a tomar su lugar en la Región de Los Ríos, sin duda marcará un antes y un después en el movimiento cultural de la región, debido a que su puesta en marcha le abrirá las puertas a nuevos artistas y espectáculos que quizás

ocurren en Valdivia, y que además, por la capacidad del teatro, permitirá una mayor a uencia de público. Pero, por otro lado, se ampliará y diversi cará la oferta cultural a la que podrá acceder la ciudadanía, dado que el Cervantes otorgará las condiciones necesarias antes no podían realizarse debido a la escasa infraestructura para estos nes.

La Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Catherine Hugo, concuerda en que la recuperación del Teatro Cervantes generará movilidad en cuanto a las artes escénicas dentro de nuestra región, “viene en primer lugar a mejorar algo que por mucho tiempo ha sido la piedra de tope para un mayor desarrollo de las artes en la región, que es la falta de infraestructura cultural para acoger la gran cantidad de eventos que

para la realización de espectáculos con ciertos requerimientos técnicos y especi cidades, por ejemplo, en el ámbito de la música y las artes escénicas, que hasta ahora no estaban dadas.”

Se espera que el Teatro Cervantes abra sus puertas a la comunidad durante el segundo trismestre del 2019, para que asi los habitantes de la región de Los Ríos puedan volver a disfrutar del espacio histórico que, sin duda, marcó un época.

Recomendados