Te invitamos a explorar ecosistemas naturales de nuestra región. – Periódico Los Ríos

Te invitamos a explorar ecosistemas naturales de nuestra región.

La región de Los Ríos posee una biodiversidad única y es un verdadero laboratorio natural. En estos paisajes, investigadores e investigadoras buscan conocer más sobre la flora, fauna, ecosistemas, clima y un sinfín de fenómenos de la naturaleza. Te invitamos a explorar estos rincones en esta guía:
Parque Nacional Alerce Costero
Ruta Carrán-Los Venados
Área Costera Protegida Punta Curiñanco
Bosque Llancahue
Playa Pilolcura
Parque Urbano El Bosque
Parque Nacional Alerce Costero


Desde Morro Gonzalo, en la carretera que conecta Corral con Chaihuín, es posible acceder por la ruta T-47 al Sector Catrilelfu del Parque Nacional Alerce Costero. En esta zona hay cuatro senderos de fácil recorrido que permiten acceder a áreas muy bien conservadas de la selva valdiviana y visitar alerces de más de dos mil años de antigüedad.

Ruta Carrán-Los Venados


En el extremo oriente del Lago Ranco, la ruta T-709 sigue el Río Nilahue para adentrarse en un paisaje repleto de emocionantes hitos geológicos: “Paso de la Mula”, una estrecha y profunda garganta rocosa por donde rugen las aguas del río, “Laguna Pocura”, formada en el cráter de un volcán inactivo, y “Volcán Mirador” que fue formado tras una erupción en 1979. Siguiendo el camino se llega a los Ojos del Huishue, una magnífica cascada donde el agua parece brotar del interior de la tierra.

Área Costera Protegida Punta Curiñanco

Donde termina la ruta costera entre Niebla y Curiñanco podemos encontrar esta área protegida. Su red de senderos permite adentrarse con poca dificultad en el bosque para llegar a una majestuosa selva de olivillos, para luego regresar por los acantilados, aprovechando una serie de miradores con vistas a la costa valdiviana. Con un poco de suerte, podrías hasta ver al esquivo chungungo nadando entre las rocas del borde marino.

Bosque Llancahue

Ubicado en la “Vuelta de la Culebra”, por la salida sur de Valdivia, el bosque Llancahue permite explorar la selva valdiviana mediante sus dos senderos: “Llancahue” y “Lomas del Sol”. Esta última cuenta con señalética interpretativa para conocer más sobre su ecosistema y algunas de las especies de animales y plantas que se encuentran en ella.

Playa Pilolcura


Esta playa es sin duda una de las más hermosas, pero desconocidas de la región. Para llegar se debe tomar el camino que lleva al Parque Oncol hasta el cruce Pilolcura-Oncol, donde inicia el descenso hasta la playa. Allí encontrarás una gran extensión de arena y la famosa “roca hueca”, una impresionante formación geológica donde nidifican aves marinas como pelícanos y liles.

Parque Urbano El Bosque


A pesar de estar inserto en medio de un barrio residencial, este parque es un oasis de hábitat silvestre en plena ciudad. Sus 12 hectáreas de bosque nativo y humedal se pueden recorrer por medio de una red de senderos donde es posible observar una sorprendente variedad de árboles, aves, anfibios, insectos, hongos y más.

Fotos: Ramón Rivera, Paul Bambord.

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados