La mejorada cara del Rio Valdivia: Nueva Costanera contará con miradores, plazas y locales concesionables. – Periódico Los Ríos

La mejorada cara del Rio Valdivia: Nueva Costanera contará con miradores, plazas y locales concesionables.


En marzo pasado comenzó la construcción de la Nueva Costanera de Valdivia, proyecto que consta de cinco etapas y busca mejorar 2.5 km del paseo peatonal.

Fotomontaje de Proyecto. Archivo MOP

Se trata de un proyecto integral que comprende cinco tramos de construcción, comenzando desde el puente Pedro de Valdivia para finalizar en la estación de trenes, a la altura de la calle Simpson.

Dentro de sus objetivos se encuentra mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de ser un aporte al turismo y a la seguridad.

SEREMI MOP en Terreno

 

Para la Seremi del MOP, Sandra Ili, este proyecto viene a renovar la cara del río de Valdivia, “Estos proyectos tienen aparte de una rentabilidad económica,  una rentabilidad social sumamente importante. Además del valor del turismo que va a entregar y aportar a la imagen de Valdivia como capital. Valdivia es en parte su río, y queremos darle la cara al río y que la gente se sienta orgullosa de recorrer un paseo peatonal de primer nivel como va a ser la costanera de Valdivia.”

Actualmente se encuentra en construcción el tramo número uno, que se extiende desde el Puente Pedro de Valdivia hasta la Calle Carlos Andwanter. En esta etapa el paseo crece alrededor de 12 metros de ancho y pasa a ser una plaza cívica, publica, para ser utilizada por la ciudadanía en actos importantes, como por ejemplo el aniversario y el corso fluvial.

Según explicó el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, este espacio contará con distintas instalaciones de uso público “Se está incorporando mobiliario urbano e iluminación de última generación, además de una terraza con distintas alturas que permitirá a las personas transitar más cerca del río.”

Asimismo, según explicó la autoridad, cada uno de estos tramos tendrá un punto de embarque y desembarque, un mirador  y un área concesionable compuesta de un espacio para mesas, una cocina, una bodega y un servicio higiénico. Todo esto siguiendo la misma línea de arquitectura y diseño además de accesibilidad universal.

Al respecto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat aseguró que “La idea original era hacer una recuperación completa de la costanera. Hay que recordar, que esta es una obra que se hizo luego del terremoto de 1960 y, posterior a ello, sólo ha habido algunos arreglos menores. Este es el proyecto de mayor envergadura que se ha hecho desde entonces y va a recuperar uno de los espacios de este sector más concurridos y donde justamente hacemos varios de los eventos del verano. Sin duda que va mejorar el acceso de las personas, va a favorecer la peatonalización de este sector y nos favorece si pensamos en Valdivia como una ciudad con un enorme potencial en desarrollo turístico”.

Se espera que el primer tramo de la Nueva Costanera sea entregado a fines del mes de mayo de 2019 para así comenzar con la segunda etapa y dar continuidad a este proyecto que tendrá una duración aproximada de cinco años.

Recomendados