Electromovilidad: Un desafío de transporte sostenible para Valdivia y la región. | Periódico Los Ríos

Electromovilidad: Un desafío de transporte sostenible

Hoy en día, la apuesta por tecnologías con bajas emisiones de contaminación relacionadas al transporte que utilizamos y a la forma en que nos movemos ha aumentado enormemente. La demanda de soluciones que sean amigables con el medio ambiente crece cada día, razón por la cual el mundo público tanto como el privado han comenzado a tomar decisiones y realizar acciones que contribuyan al uso de energía eléctrica como motor principal.

La electromovilidad surge como una fuerte alternativa para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que generan los vehículos motorizados por combustión (bencina y petróleo), esto debido a que emiten escasas cantidades de material particulado para su funcionamiento y por la baja en la contaminación acústica que proporcionan los motores eléctricos.


Desafío Regional

El Ministerio de Energía incluye dentro de sus metas aumentar en 10 veces, al menos, la cantidad de vehículos eléctricos en el plazo de cuatro años, entendiendo que estos vehículos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios.

El Seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, asegura que en la región se está trabajando en un proyecto de electromovilidad, en conjunto con el Gobierno Regional y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; “focalizado en el transporte público, realizando estudios que permitan conocer la factibilidad para implementar esta tecnología en nuestra región.”

“Aquí es donde buscamos ser líderes y referentes en la región, continuando con lo que se ha hecho en eficiencia energética en el sector transporte, y potenciando el desarrollo tecnológico en materia de servicios. Es el camino que queremos seguir decididamente para alcanzar su pronta, pero también segura y eficiente introducción en el país”.

Al respecto, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, asegura que las políticas públicas en este ámbito están orientadas a generar una mejor calidad de vida para las personas, para así tener una región más amigable con medios que permitan tener menos contaminación acústica y menos combustión.

“La idea es tener transporte publico menor y mayor donde se incluya la electromovilidad. En el transporte público menor hay más avances, ya que en la actualidad existen empresas que tienen disponibles vehículos en el mercado para ser adquiridos por una empresa de colectivos, por el lado del transporte público mayor tenemos que hacer algunos análisis, debido a que las micros que hoy existen en el mercado son más grandes que las que necesitamos para nuestras calles. Además es necesario evaluar qué significa para este operador adquirir este transporte. En el caso del transporte público menor, existe un subsidio adicional por parte de nuestro ministerio para financiar vehículos con electromovilidad.” Finalizó la autoridad.

Iniciativas Locales

Dentro de las iniciativas privadas que vieron una solución en la electromovilidad se encuentra Senda de Los Ríos, proyecto del contador, Juan Francisco Vidal, idea que vio la luz hace ya casi un año y medio y que consiste en brindar recorridos turísticos a los visitantes de Valdivia, a través de dos triciclos a pedales que son asistidos por un pequeño motor eléctrico alimentado por baterías con autonomía de 25 a 30 kilómetros.

Actualmente funciona con un vehículo, mientras que el segundo lo mantiene enchufado en su casa cargando, para luego reemplazar al primero cuando se acabe la batería.

Juan Francisco asegura que el no contar con un punto de energía eléctrica en el sector costanera es una de sus mayores dificultades, puesto que no puede disponer de ambos vehículos simultáneamente.

En 2013 se inauguró el Transporte Fluvial Sustentable -iniciativa del alemán-AlexWooper, comúnmente conocido como “taxis solares”, se trata de tres embarcaciones con placas fotovoltaicas que transforman los rayos del sol en energía eléctrica para movilizarse y transportar pasajeros entre los distintos muelles de la ciudad.

Estas embarcaciones poseen una autonomía de viaje de aproximadamente diez horas, y alcanzan una velocidad de 6km/h con una andar silencioso que no genera olas.

Juan Francisco Vidal. Senda de Los Ríos.

Alex Whooper ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, categoria “Patagónia” con el TFS. (Foto: Leo Prieto)

Y son justamente situaciones como esta las que, según el Concejal Pedro Muñoz, representan un gran desafío para la ciudad de Valdivia y la región de Los Ríos en materia de electromovilidad.

“La electromovilidad llegó a nuestra sociedad para quedarse, por lo que implica un tremendo desafío lograr que existan las condiciones para poder implementarla, por ejemplo en términos de normativa.”

“Hay que tener visión, capacidad de gestión, la incorporación de la ciudadanía es fundamental, eso implica el juego de un rol pedagógico por parte de las autoridades públicas, es la única forma de que se involucre la ciudadanía.” Finalizó la autoridad.

Nueva “Ley de Modos” llega a regular los ciclos.

La ley fue publicada el 10 de mayo de 2018. La entrada en vigencia de la normativa es a 6 meses transcurridos la publicación. Se definen nuevos modos de transporte y se diferencian aquellos motorizados de los que no son motorizados, dentro de los cuales se encuentran los “ciclos”, que son moviles de una o más ruedas propulsados por las personas situadas en ellos, por ejemplo las bicicletas, patinetas, patines, monopatines, etc. Además, asimila a los ciclos los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw y que no superen los 25 km/hr.

Resumen de los principales aspectos de la ley:

  1. Nuevas definiciones

Se definen nuevos modos de transporte y se diferencian aquellos motorizados de los que no son motorizados. Dentro de los vehículos no motorizados se encuentran los “ciclos”, que son vehículos de 1 o más ruedas propulsados por las personas situadas en ellos, por ejemplo las bicicletas, patinetas, patines, monopatines, etc. Además, asimila a los ciclos los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw y que no superen los 25 km/hr.

  1. Incorporación de normas de circulación para bicicletas, ciclos y otros

Prohibición de que los ciclos puedan circular por la vereda

Tal como la ley de tránsito lo establece desde su entrada en vigencia en 1985, los vehículos tienen la obligatoriedad de circular por la calzada.

La nueva normativa define concretamente que los ciclos deben circular por las ciclovías (si éstas existen) o por la calzada.

También se establecen los casos excepcionales que podrán circular por las veredas: adultos en bicicleta con acompañante niño menor de 7 años, niños conductores de bicicleta menores de 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Distancia mínima de 1,5 metros para adelantar a ciclista

Se establece una distancia mínima para adelantar a un ciclista de 1,5 metros, permitiendo así una mayor seguridad para este tipo de vehículos cuando deban desplazarse por la calzada.

Estándar de ciclovías

La ley establece que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones defina las condiciones técnicas, de gestión, operación y seguridad de las ciclovías. El objetivo es procurar un desplazamiento seguro tanto de los ciclistas como de otros modos de transporte que interactúan en el espacio vial. Las futuras ciclovías tendrán que construirse bajo las características de operación que defina el MTT.

La ley además busca igualar los estándares de todas las ciclovías del país. En ese sentido, las ciclovías que no cumplen con el alto estándar, deben implementar las mejoras correspondientes dentro de 3 años.

Zonas de tránsito calmado en áreas residenciales:

Se establece que los municipios tengan la facultad de implementar zonas de tránsito calmado conforme al reglamento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Estas zonas son espacios geográficos en que se establecen límites de velocidad para resguardar la seguridad de peatones o ciclistas (p.ej. 30 km/h). Se implementan principalmente en áreas residenciales, de alto flujo peatonal, cerca de escuelas, etc.

“Zona de Salida adelantada” (motobox / bicibox)

Se establece que los municipios tengan la facultad de implementar “Zonas de Salida adelantada” para motociclistas o ciclistas. Son espacios exclusivos para la detención de motos / bicis antes de la senda peatonal, que permiten que las motos / bicis se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo, y puedan iniciar la marcha anticipadamente cuando se prende la luz verde.

La existencia de una zona exclusiva de motos / bicis para salida adelantada tiene varios beneficios, entre ellos destacan que mejora la fluidez del tránsito y la convivencia de las motocicletas / ciclistas con el resto de los vehículos, mejora el desplazamiento y la seguridad de los motociclistas, ciclistas automovilistas y peatones, mejora la visibilidad de las motos / bicis y evita que realicen maniobras peligrosas.

Ejemplo Motobox: La primera experiencia piloto con este tipo de demarcación se implementó en Chile durante el 2015 en el eje de Alameda, en las intersecciones con las calles Cienfuegos, Brasil y Ricardo Cumming.

Ciclos y motocicletas pueden adelantar los vehículos en detención

Se permite a ciclos y motocicletas el adelantamiento para llegar a la zona de salida adelantada. Eso, siempre y cuando los vehículos se encuentren detenidos.

Seguridad Vial en el examen de conductor

En el examen teórico se incluye la temática conducta vial que se aborda a través de la convivencia y de la seguridad, con el fin de que los conductores sean mejor preparados y conduzcan con mayor respeto hacia peatones y ciclistas.

Estándares para equipamiento de ciclistas

Se crean estándares para para el equipamiento que pueden usar los ciclistas en sus vehículos, tales como carros de arrastre o sillas para niños.

Reglas de circulación para los ciclos

Se establecen reglas claras de circulación, como por ejemplo:

Excepciones a la obligación de transitar por la pista derecha de la calzada, por ejemplo en caso de existir una pista de uso exclusivo de buses.

Conducir atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición.

Cómo utilizar un cruce peatonal con un ciclo.

Lugares permitidos para estacionar la bicicleta.

Entre otros.




Enlaces:

http://www.sendadelosrios.cl
http://www.barrioflotante.cl/tfs
http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2018/05/10/42053/01/1396264.pdf
http://www.gruposaesa.cl/saesa/

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