Parque Urbano Catrico: Columna de opinión Pedro Muñoz. – Periódico Los Ríos

Parque Urbano Catrico: Columna de opinión Pedro Muñoz.

El Parque Urbano Catrico debiera ser entendido como el resultado de una política pública que reconoce el valor de respetar la biodiversidad de nuestros entornos y la decisión política de democratizar el territorio, en donde no solos los ciudadanos y ciudadanas que viven en sectores de la ciudad con mayor ingreso per cápita tienen el derecho a disfrutar de nuestro patrimonio natural.
El Catrico representa un espacio natural puesto a disposición de la ciudad y de los que en ellos habitan, generando espacios públicos que serán puestos a nuestra disposición y para nuestro disfrute, sin olvidar claro está, el valor que los humedales tienen por sí mismos y de la flora y fauna que en ellos cohabitan. Regulación de clima urbano, control de las inundaciones, mantenimiento y recarga de los acuíferos subterráneos, estabilizador de los fenómenos atmosféricos y climáticos son características propias de estos entornos naturales. Se trata de ecosistemas altamente complejos que, a la llegada de la civilización, suponían un 12% de la superficie emergida del planeta, cifra que en la actualidad se ha reducida a la mitad producto de la destrucción de los mismos, producto de la edificación de toda clase de construcciones y su uso como sumideros de agua residuales.
La importancia de estos entornos y con el objetivo de evitar su deterioro y desaparición se ve reflejado en la firma en 1971 del “Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional”, más conocido como el Convenio Ramsar. La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) formuló una lista de humedales de protección recomendada en todo el planeta, compuesta por más de 1.500 zonas húmedas de 150 países, entre ellos Chile. Del mismo modo se ha implementado el “Día Mundial de los Humedales”, para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia y la fragilidad de estos entornos naturales. Si bien es tarea pendiente generar una fuerte legislación nacional y local que establezca importantes medidas sancionatorias por la intervención de los mismos.

Pedro Muñoz.
Concejal Comuna de Valdivia.

 

Imprenta – Centro de Copiado – Gigantografías.

Recomendados